Solicita UABJO préstamos para pagar primeras quincenas del 2021 a sus trabajadores
Ésta es la segunda vez que la universidad recurre a solicitudes de deuda, con el fin de contar con los recursos económicos para cubrir esta obligación patronal.
Oaxaca de Juárez.— La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) informó que inició la solicitud de un nuevo préstamo, adquisición de deuda o anticipación de su presupuesto para el ejercicio fiscal de este 2021, para poder pagar la primera quincena de enero al personal académico y administrativo.
Durante la sesión extraordinaria del Comité de Saneamiento y Atención Financiera, la secretaria de Finanzas de la UABJO, Verónica Jiménez Ochoa, detalló que esta solicitud se hizo ante la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca y ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI).
Hasta el momento, dijo, están a la espera de la respuesta de estas dos dependencias con el fin de contar con los recursos económicos para cubrir el pago de sueldos y prestaciones de los trabajadores.
Entre trabajadores académicos y administrativos, la UABJO cuenta con una plantilla laboral de alrededor de cuatro mil 700 trabajadores; el costo de la nómina mensual asciende aproximadamente a 68 millones 769 mil 946.42 pesos.
Al año, el pago de sueldos a sus trabajadores suma 825 millones 239 mil 352.504 pesos, que representan cerca de 90% de su presupuesto anual; gastos que no contemplan prestaciones de fines de año u otro tipo de prestaciones laborales contenidos en los contratos colectivos de trabajo.
Esta es la segunda ocasión que la universidad informa que recurrirá a préstamos para el pago de las quincenas a sus trabajadores. La primera vez ocurrió hace un año, cuando se registró un retraso en el pago de los salarios del personal y el 21 de enero de 2020 declaró que tuvo que recurrir a la solicitud de deuda para poder cumplir con esta obligación patronal.
En dicha sesión extraordinaria del Comité de Saneamiento y Atención Financiera también se informó del establecimiento de una fecha límite para el cobro de sueldos y prestaciones pendientes que corresponden al ejercicio fiscal de 2020, y los cuales algunos trabajadores no han realizado el cobro.
La UABJO también dio a conocer que migrará toda su nómina al pago electrónico, por lo que los trabajadores, personas jubiladas y quienes reciben pensiones alimenticias, que aún cobran por medio de referencias bancarias o cheques, deberán solicitar el cambio de modalidad para que este proceso sea por transferencia.
Esto, con el fin de prevenir el contacto directo y considerando el distanciamiento social indicado por las instancias de salud ante la situación que prevalece a nivel mundial por Covid-19.