Condena Congreso violencia policíaca que causó muerte de dos jóvenes
Legisladores demandaron sancionar a los responsables y garantizar la seguridad de la población
Después de dos semanas en la que la violencia policíaca ha dejado una ola de inconformidades entre los ciudadanos y grupos sociales, el Congreso del Estado condenó los asesinato de los jóvenes Alexander, en Acatlán de Pérez Figueroa y Diego, en la comunidad de San Pablo Huitzo.
En un comunicado de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, demandó al Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, cumplir con su trabajo, y argumentó “ha dado nulos resultados a los y las oaxaqueña”.
De acuerdo a los hechos reportados por la fiscalía, el pasado 7 de mayo se reportó el hallazgo del cuerpo de Diego L., de 20 años de edad, sobre la carretera internacional 190, tramo Telixtlahuaca-Nochixtlán.
Los familiares de la víctima responsabilizaron a la policía municipal de San Pablo Huitzo.
Un mes después, el 9 de junio en la Agencia Municipal de Vicente Camalote, Acatlán de Pérez Figueroa, Alexander perdió la vida después de que un elemento de la policía municipal del lugar le disparara directo a la cabeza.
“El Ejecutivo Estatal debe revisar el trabajo de los funcionarios públicos, y si el fiscal no está haciendo lo que le corresponde, debe hacer los cambios necesarios ante la situación que está viviendo Oaxaca. Es lamentable que no haya resultados”, dijo el legislador.
De la misma forma, llamó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a otorgar medidas cautelares a los familiares de las víctimas que han denunciado públicamente el delito.
Igualmente, exhortó a los presidentes municipales de la entidad asumir su responsabilidad de velar por la seguridad y la paz de sus territorios.