Morena exige transparentar aplicación de recursos para infraestructura educativa

También solicitó la comparecencia del titular del Iocifed ante la 64 Legislatura del Congreso del Estado

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 13/07/2019 13:28 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:34

El diputado local Emilio Joaquín García Aguilar presentó un punto de acuerdo para llamar a comparecer al director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocifed), Adolfo Maldonado Fuentes, para que informe sobre el estado actual de las escuelas en el estado.

La comparecencia, dijo, también es para que informe las causas de las carencias de la infraestructura educativa en Oaxaca, así como para detalle sobre los presupuestos asignados a la dependencia, los montos ejercidos a la fecha y quiénes son los ejecutores del gasto.

El legislador de Morena denunció que la infraestructura educativa en el estado es deplorable lo que demuestra la inoperancia del Iocifed.

Un ejemplo, mencionó, es la escuela primaria bilingüe “Remigio Sarabia” de Satiago Nuyoo – municipio de la región Mixteca – donde la construcción de tres aulas lleva más de tres años y a la fecha todavía se encuentra en obra negra.

“Sirve solamente de basurero y de refugio de fauna nociva para la salud de los educandos. Con este tipo de negligencia gubernamental en uno de los municipios más pobres del país nunca podrá alcanzar su pleno desarrollo de las comunidades”.

Con estas carencias, apuntó, el Estado no está cumpliendo con su obligación de garantizar el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes.

De acuerdo con el estudio “Rezago en Infraestructura Educativa Básica” los estados con el mayor rezago son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

En servicios básicos en las escuelas, los estados con la infraestructura educativa más precaria son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí y Durango; es decir, no cuentan con servicios como agua potable, drenaje y energía eléctrica.

En condiciones del inmueble, Oaxaca ocupa el segundo lugar debajo de Chiapas en escuelas que presentan precariedad en pisos, techo o muros; en mobiliario, la entidad oaxaqueña se coloca a la cabeza del estudio  ya que sólo el 14 por ciento de las escuelas cuenta con escritorio para el maestro, 14 por ciento no tiene pizarrón, 19% sin mobiliario para los alumnos, 18% sin pupitres, 16% sin energía eléctrica y 43% sin agua potable.

“Ante los resultados es evidente que este organismo (Iocifed)”, señaló García Aguilar, “no está cumpliendo con la finalidad para la que fue creado y en un Estado como el nuestro no se puede soslayar la inoperancia de estos entes públicos”.

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