Indígenas y Covid-19: con 792 casos y 157 muertes, Oaxaca es el segundo estado más afectado

De acuerdo con el Informe Técnico Diario sobre el avance de la epidemia en el país, hasta este sábado se reportan un total de 792 contagios entre personas que se autoadscriben como pertenecientes a una nación originaria

Indígenas y Covid-19: con 792 casos y 157 muertes, Oaxaca es el segundo estado más afectado
Foto: Roselia Chaca
Estatal 13/09/2020 11:07 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 09:07

Oaxaca de Juárez.— La pandemia de Covid-19 se ha ensañado particularmente con la población indígena en Oaxaca, misma que vive con mayores niveles de vulnerabilidad, principalmente con comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec, y ahora con pueblos de la región Mixteca, según datos del gobierno federal. 

De acuerdo con el Informe Técnico Diario sobre el avance de la epidemia en el país, hasta este sábado se reportan un total de 792 contagios entre personas que se autoadscriben como pertenecientes a una nación originaria. De éstos, 157 han perdido la batalla contra la enfermedad.

Los cifras de la Secretaría de Salud (Ssa) señalan que Oaxaca ocupa el segundo lugar en el país en contagios del nuevo coronavirus entre población indígena, sólo superada por Yucatán, que con un total de  mil 717 contagios ocupa el primer lugar; mientras que San Luis Potosí ocupa el tercero con 639 casos positivos. 

A nivel nacional, suman 8 mil 563  los contagios confirmados del virus entre personas indígenas, mientras que las muertes en todo el país alcanzan ya las mil 249, y de acuerdo con dl sector salud, estos casos representan el 1.2% de los 663 mil 973 casos de Covid-19 confirmados en México.

Las cifras nacionales precisan que por edad, el sector de población indígena más afectada por el virus se sitúa entre los 45 y 49 años, con un total de 850 casos, mientras que el  menos afectado  está entre 95 y 99 años,  con 10 casos. 

En Oaxaca, este sábado se reportaron 14 mil 726 pacientes confirmados y mil 359 fallecimientos a causa del virus. La cifra de casos positivos entre población indígena, representa el 5.37% del total de contagios en el estado. 

Por otro lado, el sector salud indicó que hay 496 casos activos. Valles Centrales es la Jurisdicción Sanitaria con la mayor incidencia al reportar 394 casos, seguida de la Mixteca que registró 48, el Istmo 19, Costa 17, así como Tuxtepec y Sierra nueve, respectivamente.

Ante ello, las autoridades sanitarias recordaron que es indispensable la colaboración de la sociedad en la adopción estricta de las medidas de higiene; que al salir de casa se debe usar siempre cubrebocas, evitar tocarlo mientras se usa, no compartirlo, lavarse las manos antes y después de usarlo, cortar y desecharlo de manera responsable; si es de tela se debe lavar antes de utilizarlo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo