Se “olvidan” sindicatos de transparentar sus recursos

Ninguno ha cumplido con sus obligaciones de transparencia; será hasta el 2018 cuando se les puedan imponer sanciones: Iaip

Los organismos gremiales ni si quiera han constituido sus Comités de Transparencia, Unidades de Transparencia ni “colgado” información pública, pese a que el plazo venció a principios de mayo pasado. (ISMAEL GARCÍA. EL UNIVERSAL)
Estatal 13/11/2017 14:44 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:44

[email protected]

Ningún  sindicato de Oaxaca ha cumplido con sus obligaciones en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, confirmó a EL UNIVERSAL  el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Iaip).

El plazo para todos los sujetos obligados venció a principios de mayo pasado  y los organismos gremiales ni si quiera han constituido sus Comités de Transparencia, Unidades de Transparencia ni “colgado” información pública en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

Los gremios y algunas de las instituciones, como la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Administración, responsables en la asignación de recursos públicos a estas asociaciones de trabajadores, también han evadido dar respuesta a solicitudes de información.

El comisionado del Iaip, Juan Gómez Pérez, mencionó que el organismo tuvo que recurrir en los años 2015 y 2016 a la Secretaría de Finanzas para que informara sobre cuáles son los sindicatos dados de alta a nivel estatal y cuáles de ellos  reciben de manera cotidiana o esporádicamente recursos públicos. Precisó que los gremios sindicales no están obligados a transparentar el uso de las cuotas que aportan sus agremiados al ser un asunto de carácter privado, pero sí tienen el  deber de    informar sobre los  recursos públicos que reciben.

Pese a que el Gobierno estatal, por ejemplo, invierte en uniformes deportivos para los trabajadores o asigna recursos para desayunos y regalos por el Día de las Madres u otras festividades, el comisionado aseguró que no se pudo acreditar que reciban estos recursos.

Hasta ahora, las revisiones a los sujetos obligados para que cumplan con sus obligaciones de transparencia no tienen ningún efecto vinculatorio; es decir, que no pueden ser sancionados por no cumplir con la Ley.

Será a partir de enero de 2018, explicó Gómez Pérez, cuando se podrán imponer sanciones. “A partir del primer día hábil de 2018 tendrá que llegar la imposición de sanciones a los que  no estén subiendo información o no estén actualizando de manera oportuna”.

En Oaxaca, entre los sindicatos más importantes destacan  el de la Sección 22 de trabajadores de la educación con más de 80 mil afiliados; el de burócratas del Gobierno del Estado, con unos 12 mil; mientras que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca tiene unos tres mil afiliados en al menos cinco sindicatos.

Temas Relacionados
Oaxaca sindicatos transparencia

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo