En Oaxaca cada agente de investigación lleva 95 casos

En materia de procuración de justicia, prevalece falta de personal y la poca preparación del mismo: México Evalúa

Falta de personal revela la debilidad en la procuración de justicia en Oaxaca, afirma Marco Fernández de México Evalúa. Foto: Archivo
Estatal 13/11/2018 17:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 10:09

Desde 2015, Oaxaca cuenta sólo  con 10 agentes de investigación y fiscales del Ministerio Público (MP)  del fuero común por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el octavo Censo Nacional de Procuración de Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, hay entidades como Chihuahua, donde hay 26 agentes en todo el estado para esa misma cantidad de habitantes.

El censo señala que en promedio cada agente del MP en Oaxaca tuvo a su cargo la apertura de 95.1 carpetas de investigación.

Marco Fernández, investigador de  México Evalúa y profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, afirma que estos datos revelan la debilidad en la procuración de justicia en Oaxaca y el enorme reto para desarrollar las capacidades institucionales. “Hace poco, platicaba con el fiscal Anticorrupción de Oaxaca y me refería el  pequeño número de elementos que tienen a su cargo, los ministerios públicos y policías de investigación, que contrasta con las miles de carpetas que tienen abiertos por esos casos”, dice.

También, advierte la poca preparación del personal, ausencia de mecanismos de capacitación para fortalecer deficiencias del recurso humano, falta de criterios de evaluación periódicos y objetivos del personal, pocas promociones, por no decir nulas, con base en el mérito y rotación constante de personal y salarios muy bajos.

La coordinadora del Programa de Justicia en México Evalúa, María Novoa, coincide que hay un déficit en los operadores del sistema penal acusatorio.

El promedio nacional es 1.6 facilitadores por cada 100 mil habitantes, mientras  en Oaxaca son  0.7, no llega ni a uno. Lo mismo pasa con policías investigadores, el promedio nacional es de 24.5 y en Oaxaca son 10 por cada 100 mil habitantes.

Para el especialista José Luis Castellón, la eficiencia en la resolución de  carpetas de investigación no sólo es un asunto de números, pues   no hay un estándar que diga cuánta debe ser la carga de trabajo de  cada MP o policía de investigación.

“No sólo es un factor de  números, debe considerarse el delito, los hechos, el número de imputados,  víctimas y el  tipo de investigación que requiere cada delito”, señala.

 Agrega  que no se puede medir la eficiencia sólo a partir del número de carpetas asignadas a cada MP y aunque dice que  es un factor a tomar en cuenta, “no es  el que  resuelve la calidad de la gestión ni de la investigación, consignación ni del litigio”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo