Deuda a maestros jubilados de la Sección 22 del SNTE asciende a 34 millones de pesos

Para exigir el pago de esta prestación laboral, esta mañana iniciaron un bloqueo carretero y los accesos a la terminal de autobuses ADO

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 13/11/2019 12:01 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:01

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) adeuda más de 455 millones de pesos por concepto del pago de prima de antigüedad a más de 17 mil maestros jubilados y pensionados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para exigir el pago de esta prestación laboral, esta mañana iniciaron un bloqueo carretero y los accesos a la terminal de autobuses ADO en la capital del estado, lo que ha afectado la circulación vial.

Desde el año 2007 la parte patronal no ha cumplido con el pago de esta prestación establecida en el artículo 162 de la Ley General del Trabajo. 

La prima de antigüedad consiste en un pago por los años laborados. Este pago se hace al trabajador desde el momento en que se retira, son 12 días por año laborado, es el mínimo porque son de 12 a 17 días por año laborado, pero de salario profesional; es decir, dos salarios mínimos.

José Luis Ordóñez Rodríguez, secretario de Jubilados y Pensionados de la Sección 22 del SNTE, informó que también están demandando el pago de 34 millones de pesos para 17 mil 748 trabajadores retirados de la educación, los cuales corresponden a un bono anual como prestación laboral que se les adeuda desde hace una década.

Para él, la negativa del gobierno estatal de negarse a pagar estos adeudos a los jubilados y pensionados “son una trampa porque no hay seriedad para realizar el pago”.

Sobre la prima de antigüedad, detalló que en el año 2012, la deuda por este concepto ascendía a 200 millones de pesos para 10 mil 527 profesores jubilados de la Sección 22 del SNTE; reclamo que en su momento hicieron a los diputados locales del Congreso de Oaxaca y al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El dirigente de los profesores jubilados y pensionado puntualizó que son al menos 10 años de deuda y un promedio de 50 millones de pesos anuales.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca