Aparecen 400 nuevos comercios en la vía pública

Crean un frente para exigir una mesa de diálogo con el presidente municipal Oswaldo García y para defender a sus agremiados.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 14/01/2019 21:25 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 21:25

A 14 días del gobierno del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, un grupo de organizaciones de comerciantes en la vía pública conformó un frente para contener cualquier decisión que afecte los intereses de sus agremiados.

La determinación de unirse, sostienen sus agremiados, es porque en tan sólo dos semanas de gobierno aparecieron al menos 400 nuevos comercios o puestos de comerciantes en la vía pública.

Advirtieron decisiones unilaterales de las nuevas autoridades municipales en las que no son tomados en cuenta para solucionar el problema del ambulantaje en el Centro Histórico de la capital del estado y porque hay intereses alrededor de los mil 200 millones de pesos que se generan en el comercio informal.

El presidente del Movimiento Urbano y Popular Independiente, Roberto Tejada, aseguró que la intención de crear el frente que aglutina a más de 25 organizaciones de comerciantes en vía pública es para solicitar una mesa de trabajo con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez en la que también estén representantes de los gobiernos federal y estatal, la iniciativa privada y hasta el clero.

En esta reunión, dijo, se podrá saber con precisión la cantidad real de personas que están en el comercio en la vía pública de la capital del estado, tanto como ambulantes, en puestos semifijos y fijos; también permitirá conocer cuántos puestos nuevos se instalaron en el centro a partir de la nueva administración municipal.

“Se ha disparado (el comercio en la vía pública), claro. Por eso nosotros planteamos, porque la gente que trae el presidente municipal ni sabe, que vayamos al censo del año 2000, cuando la primera calle de Bustamante, la segunda calle, no tenían nada de gente.

En Colón sólo había un puesto, en la primera de las Casas sólo estaba la del téjate, etc. De ahí ahorita hay más de mil puestos. Eso, que se disparó el ambulantaje incontrolablemente y quién metió la mano para que esto se disparará”.

Mientras el incremento de los comerciantes en las calles y el ambulantaje se dispara, agregó, Oswaldo García está postergando atender la problemática hasta marzo de 2019.

Según Roberto Tejada, hay grupos de interés que están asesorando al presidente municipal de la capital del estado para proteger ciertos intereses y excluir a las organizaciones que históricamente están relacionadas con el comercio en la vía pública, en “juego de poder” para proteger privilegios y generar otros.

“En este momento vamos a saber y vamos a pelear con ellos. Hay grupos de intereses muy grandes, por ejemplo hay más de mil 200 millones de pesos que salen del comercio; martes y viernes son los días de introducciones de abastos, sábado es día de mercado, y representan más de 800 camiones de ocho toneladas que en dinero son 500 millones de pesos. Además de los tres mil que están en los tianguis y las bodegas, entre otros”, detalló.

Agregó que el edil capitalino no ha entendido la magnitud del problema y el error al que incurre al dejarlos fuera de la discusión. Las más de 25 organizaciones, si se incluyen las de la Central de Abastos, podrían movilizar hasta 30 mil personas para protestar contra las decisiones que sean tomadas por Oswaldo García y que afecten sus intereses.

“Somos alrededor de dos mil 500 ahora multiplícalos por dos, para que vean la capacidad de movilización que tendríamos. Es lo que ellos no están enterados, además, sin contar a la gente de la Central de Abastos que se puede unir, hablamos de más de 30 mil gentes que podemos movilizar de un momento a otro. Es lo que él no está calculando”, sentenció.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo