Respaldará Oaxaca programa federal de salud desaparecido
Confirma dirigencia de la Sección 35 del SNTSSA que suspenden movilizaciones, tras reunión con gobernador.
Luego la protesta que realizaron trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por la desaparición del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), que no ha recibido recursos financieros este año, el gobierno de la entidad se comprometió a dar continuidad al esquema y a gestionar el dinero ante la Federación.
El miércoles, alrededor de mil 200 empleados de base se apoderaron de las oficinas administrativas de la institución de salud en las seis jurisdicciones del estado, en demanda de la no desaparición del PAC, porque afecta a comunidades de muy alta marginación, al que se atienden con 107 brigadas móviles, que en este año no han tenido ni servicios ni medicamentos.
Anoche, el gobernador Alejandro Mura Hinojosa se reunió con la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que encabeza Mario Félix Pacheco, para analizar la problemática.
Ahí se destacó que el PAC acerca los servicios de salud a comunidades marginadas en el estado, mediante 107 unidades móviles, 240 responsables y mil 984 Centros de Salud que operarán en las seis jurisdicciones sanitarias, en beneficio de más de un millón millón 200 mil personas.
La tarde de este jueves, la Sección 35 confirmó mediante un comunicado que el titular del Ejecutivo estatal se comprometió a dar continuidad al programa y que se gestionará de manera conjunta la liberación de recursos.
Este viernes, los sindicalizados se reunirán con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal, Pedro Flores Jiménez, para exponerle la situación del PAC, por lo cual suspendieron las protestas programadas para mañana.
En tanto, la dependencia Servicios de Salud informó que han sostenido varias mesas de trabajo con la dirigencia sindical, con el objetivo de establecer la mejor alternativa que garantice la renovación de este programa federal y se continúe con los servicios que brindan.
“Con el cambio del gobierno federal, el presupuesto que anteriormente se destinaba a este programa, ya no se ejecutó, de tal manera que ya no consideró una fuente de financiamiento para la continuidad de estas acciones para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)”, indicó.
Aseveró que para el ejercicio 2019 no se tiene fuente de financiamiento para la operación de las 107 unidades móviles que recorren mil 984 casas de salud ubicadas en localidades de difícil acceso.