Destaca AMLO 60% de camas disponibles en Oaxaca, ante picos de contagios por Covid-19

El Presidente mencionó que “por regiones o zonas” hay una situación diferente de la pandemia de coronavirus

Destaca AMLO 60% de camas disponibles en Oaxaca, ante picos de contagios por Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Estatal 14/07/2020 12:09 Alejandro Rangel Oaxaca Actualizada 12:18

Este martes, en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el plan que las autoridades sanitarias están considerando para brindar atención hospitalaria a las personas que lo requieran por Covid-19 en Juchitán, considerando el pico de contagios acelerado que actualmente atraviesa esta ciudad del Istmo de Tehuantepec.

El pasado lunes, por segunda ocasión en una semana, el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” volvió a cerrar sus puertas por 10 días más al quedarse sin personal, luego de que 170 de sus trabajadores resultaron positivos en las pruebas rápidas por Covid-19, por lo que ya fueron enviados a sus casas y el nosocomio entró en cuarentena, sólo funcionará su área de urgencias; y esos contagios se suman a los 20 que habían sido confirmados la semana pasada entre el personal de salud.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los pacientes que reciben atención médica por Covid-19 en el “Macedonio Benítez” serán referidos a la red de hospitales de la jurisdicción sanitaria del Istmo, que consta de 13 unidades médicas y aún cuentan con una disponibilidad de camas del 58%, designadas para la atención de pacientes con esa enfermedad.

Lee también: Tras 170 casos de Covid, hospital de Juchitán sólo atiende urgencias por falta de personal

Este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que sobre hospitalización general, a través del seguimiento diario y permanente que se realiza en el rubro, Oaxaca actualmente registra un 40%, por lo cual mencionó que “a pesar de que por regiones o zonas” haya una situación diferente del coronavirus, la entidad tiene 60% de disponibilidad de camas para hospitalización general.

El Presidente destacó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tanto para la revisión diaria de la ocupación hospitalaria, así como en su labor para lograr la reconversión de unidades de médicas para hacer frente a la pandemia en todo el país, pues recibió un total de cinco mil millones de pesos para equiparlos, y que no faltara el personal correspondiente; en el caso de Juchitán, este apoyo se veía demostrado con la reciente apertura del Hospital Insabi —otorgado por Grupo México— y administrado por personal militar para atender exclusivamente casos de Covid-19 en el Istmo.

Uno de los problemas que enfrenta esta ciudad zapoteca y que ha documentado EL UNIVERSAL es que los habitantes no acuden a los hospitales, por desinformación o miedo a no volver a ver su familiar, o no poderlo despedir con sus rituales, por lo que prefieren atenderse en casa, enfrentándose a falta de medicamentos e insumos como oxígeno. Sólo del 26 de junio al 10 de julio, la Regiduría de Panteones del Ayuntamiento de Juchitán contabilizó 71 defunciones, la mayoría con sintomatología de Covid-19 como complicaciones respiratorias y renales, pero sin que se les haya aplicado la prueba.

Lee también: “Por miedo, en Juchitán pacientes de Covid-19 se atienden y hasta mueren en casa”

También informó que en el rubro de Terapia Intensiva en Oaxaca existe una ocupación del 38%, lo cual fue posible gracias al comportamiento de la población mexicana durante la jornada de confinamiento, que permitió fortalecer el sistema de salud mexicano para brindar la atención correspondiente.

Por otra parte, el secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, afirmó que en Huautla de Jiménez y San Jorge Nuchita, en Oaxaca, existe la necesidad de ventiladores para el tratamiento en terapia intensiva de pacientes con Covid-19, pero indicó que ya cuentan con ellos al día de hoy y les serán enviados.

Curva epidémica

Además del brote de contagios en el Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes", y los casos reportados en dos de los mercados populares de Juchitán, este lunes autoridades de esta ciudad zapoteca notificaron que al menos 42 policías municipales están aislados en sus domicilios por presentar síntomas relacionados con el Covid-19, así como trabajadores de la Regiduría de Salud del Ayuntamiento, quienes también presentaron síntomas asociados al virus, por lo que se encuentran en sus casas bajo tratamiento y observación médica.

El reporte epidemiológico más reciente por coronavirus muestra que en esta ciudad zapoteca se han confirmado 105 contagios y 19 muertes por esta enfermedad. Mientras que en la entidad hay 7 mil 778 casos de Covid-19 y 745 fallecimientos.

El secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, informó que la entidad tiene hasta el corte del 13 de julio, el 52.7% de capacidad hospitalaria disponible, mientras que los casos de Covid-19 en Oaxaca continúan en aumento.

En la entidad, el sector Salud presenta el 51.8% de ocupación de camas de observación, y el 36.1% de espacios con pacientes que se encuentra utilizando un mecanismo de respiración artificial.

Respecto a los SSO señaló que se tiene una ocupación del 43.1% en la red Covid-19, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) presenta el 61.3%, y el de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” el 100%. Y la Sedena contabiliza un 36.1% de camas utilizadas por pacientes del nuevo coronavirus.

Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que la epidemia en México será larga, y enfatizó también que no hay una sola curva epidémica, por lo que, en algunas entidades o regiones del país apenas están entrando en la fase más crítica por Covid-19.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo