Suman 49 comedores comunitarios desde 2016
Se ha beneficiado a 5 mil 534 personas de los municipios más pobres del estado
Más de un millón de personas vive en condiciones de pobreza extrema en la entidad y una de las tres carencias principales es la alimentación, informó el gobierno estatal.
Por ello, las secretarías de Desarrollo Social federal y estatal trabajan en la instalación de comedores comunitarios.
En la actual administración se han instalado 49 comedores comunitarios que mejoran las condiciones de nutrición, salud y calidad de vida en beneficio de 5 mil 534 personas en situación de pobreza.
El gobierno estatal y los municipios son los encargados de proporcionar el espacio donde se instalan, mientras que la administración estatal absorbe la distribución de los insumos y la capacitación a las cocineras voluntarias.
En tanto, la Sedesol, a través de las tiendas Diconsa, proporciona alimentos no perecederos y el equipamiento de cocina.
La Secretaría de Desarrollo Social y Humano detalló que los comedores se han instalado en zonas estratégicas, donde una de las mayores carencias es el acceso a la alimentación.
En la Mixteca operan en 11 municipios como Santiago Juxtlahuaca, San Martín Peras y San Miguel Amatitlán. La región de la Cañada cuenta con 11 más, en municipios como San Francisco Chapulapa, San Pedro Sochiápam y Eloxochitlán de las Flores.
La dependencia federal destacó que el programa se instauró en Oaxaca en 2016 y actualmente opera en 26 estados del país.