Cumple tres días bloqueo en carretera a la Costa

Los pobladores de la agencia Vicente Guerrero, del municipio Villa de Zaachila, impiden también el tránsito de camiones recolectores hacia el tiradero de basura en la zona, donde alrededor de 20 municipios de la región Valles Centrales depositan sus desechos.

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 14/10/2018 12:25 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 12:26

Por tercer día consecutivo, pobladores de la agencia Vicente Guerrero, perteneciente al municipio de la Villa de Zaachila, bloquean la vía federal 175, que comunica a la región Costa de Oaxaca, donde se asientan destinos turísticos como Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido.

bloqueo_zaachila_carretera_federal_175_eh1.jpeg

Asimismo, impiden el tránsito de camiones recolectores hacia el tiradero de basura en la zona, donde alrededor de 20 municipios de la región Valles Centrales depositan sus desechos; en el caso de la ciudad capital, ha originado el acumulamiento de desperdicios en calles del Centro Histórico, así como inmediaciones de mercados.

La mañana de hoy, en conferencia de prensa, el agente Pablo Martínez Calderón, informó que hasta el momento la autoridad municipal de Zaachila, como el Gobierno del Estado, no han dado respuesta a la exigencia de recursos presupuestales para la ejecución de obra pública.

bloqueo_zaachila_carretera_federal_175_eh2.jpeg

Según explicó, la alcaldesa Marisela Martínez Coronel, surgida del Partido Morena, se ha negado a dialogar con ellos; inicialmente les asignaban 100 mil pesos mensuales pero desde mayo pasado el recurso se suspendió, sin explicación alguna.

Indicó que a pesar de que tiene el reconocimiento formal de la Secretaría General de Gobierno, la presidenta municipal no lo acepta como autoridad.

La problemática en la zona, también con la anterior autoridad auxiliar, ha generado connatos de enfrentamientos, debido a la realización de obra pública que a decir de Martínez Calderón, fue enviado de manera directa por la alcaldesa, sin consenso ni priorización con los pobladores de ese asentamiento, donde viven alrededor de 14 mil personas.

Informó que el bloqueo a la vía federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, cerca de la bifurcación de la carretera 131, Oaxaca-Puerto Escondido, que comunica también a comunidades de los distritos de Zaachila, Zimatlán, Sola de Vega; Ocotlán, Ejutla, Miahuatlán, entre otros.

bloqueo_zaachila_carretera_federal_175_eh5.jpeg

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recomendó a la población no sacar su basura a las calles; sin embargo, comerciantes y empresarios restauranteros desacataron la medida y depositan sus desechos en banquetas y arroyo vehicular.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo