Tiene Oaxaca 47 hectáreas de flor de cempasúchil

la Sagarpa Oaxaca registra que en la región de la Mixteca hay mayor presencia de cultivos de flor de cempasúchil, y los principales municipios que la cosechan Son: Santiago Huajolotitlán, Santo Domingo Tonalá, Huajuapan de León, Santa María Camotlán y Tezoatlán de Segura y Luna.

Foto: Especial
Estatal 14/10/2018 16:40 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 16:46

Para la utilización en el marco de la tradición popular del Día de Muertos, en Oaxaca se cultiva la flor cempasúchil en una superficie total de 47 hectáreas; el año pasado se registró una producción anual de 325 toneladas.

En la República Mexicana se tiene una producción anual de 14 mil toneladas de dicha flor, característica de esta época, y que se utiliza mayormente en los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el cempasúchil pertenece a la familia “Compositae” y al género “Tagetes”, la cual es endémica del continente americano y se compone de 58 especies, de las cuales 35 se registran en México.

Se produce principalmente en 20 municipios pertenecientes a los estados de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

La conocida también como "Flor de veinte pétalos" (por sus raíces en lengua náhuatl), sólo florece después de la época de lluvias, por lo que se ha convertido en uno de los íconos de las celebraciones de Día de Muertos en México.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el estado de Oaxaca registró en el 2017 una producción anual de 325 toneladas, y cuenta con una superficie de aproximadamente de 47 hectáreas de cultivos de esta flor.

En particular, la Sagarpa Oaxaca registra que en la región de la Mixteca hay mayor presencia de cultivos de flor de cempasúchil, y los principales municipios que la cosechan

Son: Santiago Huajolotitlán, Santo Domingo Tonalá, Huajuapan de León, Santa María Camotlán y Tezoatlán de Segura y Luna.

En agricultura orgánica el cempasúchil se utiliza para extraer abono que a la vez sirve para controlar nemátodos; además de que se hacen extractos acuosos y polvos para repeler o matar insectos y con la rotación de cultivos con esta planta se abaten drásticamente poblaciones de gallina ciega y tiene efectos fungicidas.

Asimismo, en la industria alimenticia, se utiliza la harina deshidratada de flor para asegurar la pigmentación de la carne de gallina y la yema de los huevos.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo