Oaxaca entre las seis entidades con mayor crecimiento en empleo: IMSS

En la entidad se generaron 2 mil 562 empleos formales, lo que representa una variación en la generación de empleos formales del 265.5%

Foto: Cortesía Secretaría de Economía
Estatal 15/01/2020 22:41 Redacción Oaxaca Actualizada 22:41

Oaxaca es una de las seis entidades del país donde se incrementó la cifra de mercado laboral formal en 2019, de acuerdo con las últimas estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los otros estados donde aumentó la tasa de ocupación son: Nayarit, Campeche, Jalisco, Colima y Querétaro.

En 2019, en la entidad oaxaqueña se generaron 2 mil 562 empleos formales, lo que representa una variación en la generación de empleos formales del 265.5%. Si bien esta cifra fue casi cuatro veces los creados en 2018, es menos de la mitad al promedio anual generado de 2013 a 2017. 

Oaxaca y Campeche son las únicas entidades del sur-sureste del país que registraron indicadores positivos en la generación de empleos.

A la misma fecha —diciembre pasado— se reportaron en el estado 212 mil 784 trabajadores asegurados ante el IMSS, es decir, que cuentan con una fuente formal de trabajo.

De igual manera, las entidades que registraron un declive en este rubro son: Ciudad de México, Sonora, Sinaloa y Veracruz, con los indicadores menos favorables.

        —También te interesará:

En este sentido, el secretario de Economía en la entidad, Juan Pablo Guzmán Cobián indicó que el sector económico gubernamental se ha enfocado en la ejecución de estrategias encaminadas a ofertar empleos competitivos y dignos.

Señaló que en el periodo 2018- 2019 se atendió una de las principales demandas de la población en todo el estado: acceso al financiamiento, poniendo en marcha estrategias de inclusión financiera que propicien la generación y conservación de empleos, así como el autoempleo, permitiendo a las pequeñas y medianas empresas oaxaqueñas detonar su potencial.

Otra línea estratégica, menciona, es fortalecer el desarrollo de capacidades productivas y empresariales. Para tal efecto brindan apoyo a las unidades económicas, así como a emprendedores mediante capacitaciones, asesorías, asistencias técnicas y foros.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo