Alrededor de 40.9 millones de derechohabientes del Infonavit pierden prestaciones

Esta situación impide que puedan ejercer su dinero para un crédito hipotecario, porque dejaron de tener un empleo formal, aseguran.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 15/02/2019 19:46 Actualizada 20:17

El 65.86 por ciento de los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no pueden acceder a un crédito hipotecario pese a tener cuenta en el instituto, porque dejaron de tener una relación laboral formal con alguna empresa que otorgue este beneficio.

De acuerdo con el director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles, 40.9 millones de derechohabientes tienen cuenta --lo que implica dinero de su salario que aportó como ahorro para una vivienda--, pero que no pueden ejercerlo por dejar de tener un empleo formal.

La pretensión, dijo, es encontrar una solución para estos cerca de 41 millones de trabajadores y puedan disponer de su dinero e invertirlo en un crédito hipotecario.

En conferencia de prensa, informó que el Instituto cuenta con alrededor de 62.1 millones de trabajadores, de los cuales 21.2 millones tienen una relación laboral y están cotizando de manera permanente y continúa; pero el grueso de derechohabientes, más del 65% tienen un saldo en su cuenta pero sin posibilidad de disponer de ellos para un crédito por no contar una relación laboral formal.

infonavit-151.jpg

De los 21.2 millones de trabajadores que están cotizando y tienen empleo en este momento, existen 4.4 millones con crédito hipotecario y sin crédito, de estos que están cotizando son 16.8 millones.

Pero sólo la demanda precalificada, es decir, los que tienen 116 puntos y ya pueden solicitar un crédito son únicamente 6.3 millones de trabajadores. “Dentro de los 62.1 millones hay 21.2 millones que tienen relación de trabajo y entre ellos 6.3 millones que tienen 116 puntos y que pueden pedir su crédito”, explicó.

Cabe destacar que Macías Robles estuvo en Oaxaca para sostener reuniones con trabajadores y representantes de trabajadores a través de líderes sindicales, en el caso del estado, la CTM, CROC y la CROM, entre otros, con el objetivo de vincular de manera orgánica a los derechohabientes con sus comisionados y dirigentes sindicales; así como abordar problemáticas particulares en el sector como la calidad de la vivienda y la disponibilidad territorial para la construcción de conjuntos habitacionales.

“Porque hay que recordar que la gran virtud del Infonavit no sólo es ofrecer una solución hipotecaria al trabajador, sino también el tema de la derrama económica y la generación de empleos en las economías regionales”, apuntó.

Durante la rueda de prensa afirmó además que el anuncio del gobierno federal y del director general del Infonavit, Carlos Martínez Velásquez, sobre la conversión de créditos hipotecarios de salarios mínimos a pesos traerá un beneficio para los trabajadores.

“Este es un beneficio muy grande para el trabajador que es el tener la certeza numéricamente en cuánto asciende su deuda desde el primer momento y esta conversión estará amortizando el saldo insoluto que tengan todavía”, dijo.

Sin embargo, advirtió que es imposible que la conversión ocurra con todos los créditos hipotecarios que actualmente se tienen (alrededor de 4.4 millones) porque llevaría a la quiebra al instituto.

Explicó que debe recordarse que el Infonavit tiene la tasa de compensación de interés o la tasa de subsidio, donde los trabajadores de mayores ingresos al obtener un crédito subsidian la tasa que tienen los trabajadores de menores ingresos.

“Cambiar todo el portafolio sería llevar a la quiebra al instituto. Es por eso que de manera selectiva escogieron para este perfil de cuentas alrededor de 194 mil para este año y 745 mil en todo el sexenio.

“Es una de las pretensiones del sector entre los trabajadores, hay algunos requisitos: que sea un crédito que tenga una antigüedad mínima de 15 años, que el trabajador tenga 40 años de edad, que el valor del importe insoluto del crédito ascienda a un 1.5 veces el importe con el que compró originalmente el valor de la casa, que la tasa de financiamiento va a ser del 8.5% y otra serie de requisitos”.

Macías Robles opinó que el instituto debe retomar con más fuerza, con mejor forma, de manera más transparente y generar más confianza en su origen social; que debe haber estímulos e incentivos para financiar vivienda para los trabajadores de menores ingresos.

“En breve el director general va a dar a conocer un acuerdo que seguramente se tomará en el consejo de Administración como aumentar la capacidad de crédito de los trabajadores desde un salario hasta 2.8 veces un salario”, agregó.

Pero también señaló que debe enfocarse en que haya buenas prácticas en la construcción de vivienda, “que no haya más viviendas con vicios ocultos y financiada en reserva territorial que no es la idónea”.

Temas Relacionados
Oaxaca INFONAVIT vivienda

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo