El 81.2% de personas que trabaja en Oaxaca lo hace en la informalidad laboral

El 22.7% de la población se encuentra en condiciones críticas de ocupación, según revela encuesta del Inegi

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 15/02/2019 10:21 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:14

El 81.2 por ciento de las y los oaxaqueños ocupados en el mercado laboral, es decir, que desempeñan una actividad económica remunerada, lo hacen sin seguridad social ni ningún otro tipo de prestación social, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con cifras al cuarto trimestre de 2018.

Lo anterior se refiere al trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social.

“Se refiere a la suma, sin duplicar, de los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

“Así, en esta tasa se incluye --además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal-- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas”, precisa el Inegi.

Además, según el instrumento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 38.1% se encuentra laborando en el sector informal que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

Los resultados también advierten que el 22.7% de los oaxaqueños trabaja en condiciones críticas de ocupación, es decir, las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

En Oaxaca, la población ocupada al cuarto trimestre de 2018 fue de un millón 731 mil 946 oaxaqueños y la población desocupada (que se encuentra sin trabajar pero que está buscando trabajo) ascendió a 35 mil 18 personas; el 76.8% tiene un trabajo asalariado.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo