Exigen garantizar información y atención médica en pueblos mixes ante Covid-19

La petición se hace luego de que en Tamazulápam del Espíritu Santo se han detectado un total de ocho casos positivos de coronavirus
Exigen garantizar información y atención médica en pueblos mixes ante Covid-19
Foto: Edwin Hernández
15/05/2020
02:02
Christian Jiménez
-A +A

 

La organización Servicios del Pueblo Mixe A. C. emitió un documento dirigido a las autoridades locales y estatales para exigir que se garantice el derecho a la salud del pueblo mixe y los pueblos indígenas con enfoque integral, intercultural, como un derecho humano y como un pilar de los derechos indígenas.

Lo anterior, derivado de la información oficial que revela que en Tamazulápam del Espíritu Santo se han detectado un total de ocho casos positivos de Covid-19, por lo que un centenar de trabajadores fueron puestos en cuarentena.

“Ante esta enfermedad, las comunidades del pueblo mixe son vulnerables por las condiciones actuales y la desatención a la salud integral e intercultural por parte del Estado Mexicano… por ello, las autoridades han ejercido el derecho a la libre determinación y autonomía para cuidar de sus habitantes”, manifiesta el documento.

En tanto, añade que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 encontró un sistema de salud pública deficiente, ineficiente y depauperado, en el que millones de personas no tienen derecho a ninguna de las instituciones o modalidades de ese sistema o bien enfrentan padecimientos para los cuales no hay cobertura.

Ante ello, la asociación exhorta a informar urgentemente a la población para evitar la propagación del virus, así como sensibilizar sobre la existencia de la enfermedad. Asimismo, llama a los colectivos a fortalecer la organización comunitaria y la articulación de esfuerzos para encaminar la vida basada en la sustentabilidad , libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas.

Además, reitera el llamado a los órdenes de gobierno para garantizar la atención al pueblo mixe y a los pueblos indígenas ante la emergencia sanitaria, así como a respetar las decisiones que suceden desde la determinación de pueblos y comunidades indígenas y el acceso a la información veraz y oportuna sobre el Covid-19.

En las últimas 24 horas, el estado de Oaxaca registró un incremento de 35 casos positivos de Covid-19 y cuatro defunciones, lo que suma un total de 59 defunciones y 326 diagnósticos positivos de la enfermedad, desde que inició la pandemia en el país.

Comentarios