Por Ley "Olimpia", dependencias estarán obligadas a prevenir la violencia digital

Las dependencias deberán implementar protocolos de prevención de la violencia digital, así como acompañamiento y asesoría para la denuncia
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
15/07/2019
05:32
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Luego de que Oaxaca se convirtiera la décima entidad federativa del país en aprobar la Ley Olimpia, que sanciona la difusión sin consentimiento de material íntimo a través de internet, las activistas que la llevaron al pleno de la 64 Legislatura, informaron que la entrada en vigor de la normatividad, podría tardar hasta un mes.

En entrevista con El Universal, las activistas feministas, Marytrini García y Vilma Katt, señalaron que la aplicación de la Ley Olimpia depende directamente del ejecutivo local y de cuánto tiempo tarde en publicar la aprobación de la iniciativa en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca.

La iniciativa aprobada consiste en un paquete de reformas; dos al Código Penal del Estado de Oaxaca, de los artículos 249 y 250. La tercera es a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para Mujeres y Niñas del Estado de Oaxaca , para que la violencia digital se considere como un delito en la misma.

La iniciativa para reformar el código se presentó en el mes de febrero, y fue hasta ahora que la Comisión de Administración de Justicia dictaminó la ley en mayo; la semana pasada, la legislación fue aprobada por 38 votos de 42.

La Ley se llama "Delitos contra la Intimidad Sexual" y tras su publicación, las dependencias deberán implementar protocolos de prevención de la violencia digital, así como acompañamiento y asesoría para la denuncia.

García apuntó que la idea de emprender la lucha por la aprobación de la ley, surgió luego de que varias mujeres, pidieran ayuda a los colectivos feministas para pedir acompañamiento, mientras estaban atravesando por una situación de violencia digital.

 Las organizaciones detectaron que en Oaxaca hay 200 mercados de explotación sexual y más de 2 mil mujeres que son expuestas sin su consentimiento, los archivos digitales donde se expone a las mujeres son distribuidos principalmente a través de Twitter.

Entre los logros más importantes de la legislación recién aprobada, se enlista que: la ley está escrita considerando la perspectiva multicultural del estado, con perspectiva de género y enfoque feminista, pues aunque la violencia digital sucede a toda la población, son las mujeres quienes sufren de una forma más agresiva estas violencias.

"Cuando nos acercábamos a denunciar en alguna instancia como la Fiscalía Especializada en Violencia contra la mujer, nos decían que no se podía hacer nada, pues el delito no existía", apuntan.

Las activistas lamentan que la violencia hacia las mujeres persiste dentro de las instituciones, pues en éstas, no hay perspectiva de género, ni capacitación del personal sobre el tema, por eso, las organizaciones son las que históricamente han acompañado a las mujeres para enfrentar estos procesos.

Lo que siguió fue buscar a un organismo que tuviera antecedentes en el tema, así, las activistas contactaron al Frente Nacional por la Sororidad, organismo cuyas representantes se trasladaron a Oaxaca para buscar el respaldo de un legislador y presentar la iniciativa; fue Noé Doroteo quien se interesó en apoyar a las representantes de los colectivos.

A la par, las activistas realizaron un trabajo de sensibilización entre los diputados, en el que participaron diferentes colectivos.

Comentarios