Señalan empresarios problemáticas a resolver tras firmar Pacto Oaxaca
“Se firmó un acuerdo, lo que falta es aterrizar los programas y planes“, dijeron
Para atraer más proyectos de inversión al sur-sureste del país es necesario que se resuelvan problemáticas básicas, como contar con un suministro confiable de gas natural, energía eléctrica y tener infraestructura, coincidieron empresarios.
Durante la firma del Pacto Oaxaca, con el que se pretende desarrollar el sur-sureste del país, empresarios, gobernadores, líderes sociales, académicos y el gobierno federal coincidieron en que después de varios intentos por lograr mayor crecimiento y desarrollo de esta región, ahora existe voluntad y compromiso para lograrlo.
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, los verdaderos tomadores de decisiones están listos para sumar esfuerzos que lleven a combatir la pobreza y generar crecimiento en la zona.
“Se firmó un acuerdo, lo que falta es aterrizar los programas y planes (…) Esto se hace en función del Plan Nacional de Desarrollo, se trata de alinear estrategias con los programas a efectuar”, dijo.
Explicó que para lograr un desarrollo en el sur del país deben identificarse “las necesidades que hay por resolver, unas que son evidentes son la falta gas natural y abasto de electricidad”.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo: “Que ése sea nuestro legado, un solo México, uno de prosperidad y bienestar social, que sea fruto del crecimiento de 4% planteado en el Plan Nacional de Desarrollo y del trabajo que, hombro con hombro, realiza la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, señaló que, si bien se tiene el proyecto para detonar el crecimiento en el sureste del país, “sin duda que el gas es crucial para lo que queramos hacer y estamos en la región donde el gas natural es el más barato del mundo. Es irresponsable que no aprovechemos esa oportunidad y ventaja competitiva para el resto del mundo”.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que habrá “importantes inversiones” de empresas como Lala y Danone, por ejemplo, para que se tenga una cuenca lechera en el sur del país y, de entrada, el monto de inversión sería de 50 millones de dólares. En el evento estuvieron los presidentes de empresas como Grupo Lala y Grupo Alfa, entre otras.