Tardó Fiscalía varios meses en rescatar a víctimas de trata

Desde hace por lo menos seis meses sabía del caso, como lo reconoció entonces la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto

Estatal 15/10/2018 20:55 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 09:20

En condiciones de hacinamiento y amontonados en un cuarto grande y otros espacios cubiertos de lámina vivían las 63 personas originarias de Chiapas, que el sábado por la madrugada fueron rescatadas por diversas instancias del Gobierno del Estado.

EL UNIVERSAL Oaxaca recorrió hoy el domicilio y constató la situación deplorable en que se mantenían los indígenas de la etnia tzotzil, de los cuáles 56 eran menores de edad.

Sin embargo, la situación la conocía la Fiscalía General desde hace por lo menos seis meses; desde esa fecha, los principales cruceros de la capital y zona conurbada se habían llenado de menores que pedían dinero, a cambio de malabares.

El pasado 30 de abril, se difundió que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, Juventino Pérez Gómez, conocía de los hechos; no obstante, justificó la falta de actuación para rescatar a las víctimas de trata de personas, al considerar que no habían resuelto qué pasaría después con ellas.

"El problema es, ¿dónde dejo a los niños?, y no es un problema de Oaxaca, es un problema muy complejo, porque no es un tema de que agarro al autor, y luego las víctimas, ¿dónde dejo a las víctimas?, son más de 50 menores que andan ahí en los cruceros", declaró.

Los niños y los adultos rescatados el fin de semana, permanecen bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que enlaza con su similar de Chiapas para reincorporarlos a su entorno social y familiar en aquella entidad.

 

Comentarios