Realizan encuentro de defensores de derechos humanos y periodistas

Existen problemas estructurales que dificultan que las personas puedan llevar a cabo su labor, tanto defensores de derechos humanos y periodistas.

Foto: Juan Carlos Zavala/ EL UNIVERSAL
Estatal 15/10/2019 13:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:51

Organizaciones de la sociedad civil realizaron en Oaxaca el encuentro de personas defensoras de derechos humanos y periodistas con el fin de generar una propuesta de política pública integral que garantice su protección.

Manuel Celaá, integrante de Espacio OSC, explicó que al final del encuentro se presentará un informe que habla sobre la necesidad de trabajar políticas públicas para defender el derecho a defender derechos humanos.

Lo anterior, en un contexto en el que en la región de las Américas existen varios mecanismos de protección de personas defensoras y periodistas. México, por ejemplo, cuenta con un mecanismo que es operado por la Secretaría de Gobernación a partir de la ley de protección de personas defensoras y periodistas creada en el año 2012.

Sin embargo, dijo que pese a que estos son una herramienta necesaria lo que se observa es que son insuficientes para la magnitud que enfrentan las personas: “La idea es abordar estos problemas estructurales a través de políticas públicas”, agregó.

El activista mencionó que debe haber más instituciones de gobierno de los tres niveles y poderes involucradas en estos mecanismos de protección para borrar de raíz esta problemática.

Según precisó, existen problemas estructurales que dificultan que las personas puedan llevar a cabo su labor, tanto defensores de derechos humanos y periodistas.

“Hay algunos lugares donde hay problemas como la calumnia, en otros relacionados con las consultas de los pueblos indígenas… Entendemos estas condiciones que se generan como la presencia del crimen organizado en algunos lugares, como los megaproyectos que se realizan sin consultar a los pueblos y comunidades indígenas y están contaminando las tierras, las aguas y afectando a los pueblos”.

En el encuentro participaron organizaciones civiles de Oaxaca como Código DH, nacionales como Espacio OSC e internacionales como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, entre otras. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo