En Oaxaca, 313 de cada mil policías incurrieron en actos de corrupción

El 43% de los uniformados no contó con ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas de sus hogares, revela encuesta del INEGI
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
15/11/2018
04:54
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

La primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) reveló que 313 de cada mil policías estatales y de los municipios de Oaxaca incurrieron en actos de corrupción durante el año 2017.

De acuerdo con el instrumento estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 301 por cada mil policías fueron actos de soborno por ciudadanos, 11 por cada mil extorsión por compañeros o superiores para ingresar o conseguir un ascenso.

Mientras que la tasa de víctimas de corrupción por cada mil elementos de policía durante el desempeño de sus funciones en 2017, fue de 75 por cada mil policías: 35 por cada mil policías por sobornos de ciudadanos y cinco por cada mil, extorsión por compañeros o superiores.

La ENECAP también mostró que 43 por ciento de los integrantes de las corporaciones de seguridad pública municipal y estatal no contaron con los ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas de sus hogares, como tener suficiente comida diariamente, comprar medicinas y pagar atención médica, comprar ropa y calzado, pagar deudas, comprar útiles escolares o pagar colegiaturas, pagar el mantenimiento de la casa, ahorrar y realizar actividades de ocio y esparcimiento.

Durante 2017, en Oaxaca el 70.5% de los elementos de policía estatal y municipal se trasladó a su trabajo en transporte público, 23.7% en vehículo particular, 2.7% en patrulla o en vehículo oficial y 3.1% a pie.

Además, los policías en el estado laboraron en promedio 82 horas a la semana, es decir, 14 horas diarias; casi el doble de las ocho horas que por ley se establece como el tiempo diario máximo que deben cubrir los trabajadores.

El 88.3% ingresó a las corporaciones de seguridad pública con exámenes de ingreso o de control de confianza para poder ser admitidos y el 70.9% con funciones operativas realizó regularmente prácticas con armas de fuego durante 2017.

La encuesta también reveló que 88.9% de los policías con funciones operativas obtuvieron por cuenta propia al menos un accesorio o material de apoyo o protección para el desempeño de sus funciones.

En tanto que 5.6% de elementos de policía con funciones operativas que utilizaron uniforme en el desempeño de sus funciones obtuvieron por cuenta propia al menos una prenda o accesorio del mismo, por entidad federativa y el 1.6% utilizaron armas, municiones o accesorios para armamento para el desempeño de sus funciones.

Otra de la información que arrojó la ENECAP fue que el 6.7% de los policías disparó a una o más personas con un arma de fuego en el desempeño de sus funciones; 25.1% fue víctima de algún delito o conducta antisocial.

Comentarios