Oaxaca está previsto como uno de los primeros estados para aplicar la vacuna contra Covid-19: Murat

El gobernador aseguró que se trabaja para cumplir con dicho objetivo, y que cuando comience el proceso, el sector Salud estará preparado con requerimientos como ultracongeladores

Oaxaca está previsto como uno de los primeros estados para aplicar la vacuna contra Covid-19: Murat
Foto: Edwin Hernández
Estatal 15/12/2020 13:23 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 10:43

Oaxaca de Juárez.— De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, el sector Salud federal tiene previsto que Oaxaca sea uno de los primeros estados en los que se arranque con el proceso de aplicación de la vacuna contra el Covid-19, por lo que en el gobierno estatal se trabaja en ese objetivo. 

Consultado sobre la solicitud que realizaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para adquirir 14 ultracongeladores que permitan mantener a -75 grados centígrados la vacuna de Pfizer, Murat señaló que se trabajará de manera coordinada con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero aseguró que cuando el proceso comience, la entidad estará lista. 

El 7 de diciembre pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer la solicitud de contar con estos 14 ultracongeladores en Oaxaca, dado que la vacuna que fue aprobada el viernes pasado por las autoridades sanitarias federales, requiere de mantenerse en condiciones de ultra frío.

Lee también: Pide Oaxaca 14 ultracongeladores para mantener a -75 grados la vacuna contra Covid-19

De acuerdo con Juan Carlos Márquez Heine, subdirector de los SSO, será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien se encargue de entregar la vacuna a las 26 unidades Covid con las que cuenta el estado, pues el proceso de aplicación comenzará con los entre 2 mil 500 y 3 mil trabajadores de la salud que combaten al virus en la primera línea. 

Sin embargo, para conservar el biológico de esta vacuna, que utiliza material genético vivo del virus, se requiere contar con dichas cámaras de frío, y una vez descongelada, se cuenta con 5 días para aplicar las dosis; mientras que cada frasco abierto, debe usarse como máximo en cinco horas, condiciones que complican el manejo. 

Ante ello, Murat aseguró que la dependencia estará preparada, pues su gobierno ya trabaja en conjunto con la Federación. 

“Cuando empiece el proceso de vacunación, el sector Salud de Oaxaca estará preparado con los requerimientos, estas vacunas necesitan un nivel de enfriamiento sumamente alto. Esa es la parte del tramo final que debemos cuidar para que podamos ser eficaces”, señaló. 

Lee también: ¿Cuándo llega la vacuna del Covid-19 a Oaxaca? Esto es lo que sabemos

Pese a ello, advirtió a la población que no debe bajarse la guardia con la esperanza en la vacuna, y que deben mantener estrictamente la medidas de prevención, principalmente el aislamiento en casa. 

“Esta Navidad, estas fiestas decembrinas, estén con sus familias en casa. No nos emocionemos de más porque ya escuchamos que empezaron las vacunas, va a tardar mucho tiempo para que este proceso se aplique a todos los ciudadanos de Oaxaca y del mundo. No bajemos la guardia, ya estamos más cerca de poder tener lo que en algún momento tuvimos”, señaló.

Hasta el último corte de los SSO, Oaxaca acumula 26 mil 11 contagios de Covid-19 y 2 mil 9 muertes asociadas a la enfermedad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo