Pandemia aceleró esquema digital en juzgados y tribunales, reconoce Poder Judicial de Oaxaca
En su informe de actividades 2020, aseguró que la emergencia sanitaria ha representado un serio desafío para los sistemas judiciales
Oaxaca de Juárez.— El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, informó que la pandemia por Covid-19 aceleró el tránsito a esquemas digitales para realizar distintas etapas de los procesos jurisdiccionales, generar servicios de asesoría y atención al público, así como facilitar y hacer más expedita la impartición de justicia.
En su informe de actividades 2020, aseguró que la emergencia sanitaria ha representado un serio desafío para los sistemas judiciales porque, por un lado, ha obligado a detener un conjunto de actividades para cuidar la salud pública, y por otro, la impartición de justicia es una tarea esencial que no puede detenerse.
“Así como la infraestructura tecnológica, la infraestructura física también ha sido de importancia, consideramos que contar con espacios físicos amables, adecuados y seguros, no sólo contribuyen a establecer ámbitos más propicios para el personal y las personas justiciables, sobre todo, dignifican su tarea y la búsqueda del amparo del sistema judicial”, agregó.
Sobre la innovación tecnológica, en el contexto de la pandemia, mencionó que se dio prioridad y difusión al Registro Único de Notificaciones Electrónicas.
Este sistema plantea el pre-registro de los abogados litigantes, corroborándose por videollamada su información, proporcionándoles el usuario, los permisos, llave privada encriptada y un correo institucional para que puedan acceder al pre-registro de trámites jurisdiccionales de la instancia que se requiera.
Además, permite garantizar la seguridad de los datos personales, salvaguardando su privacidad, “cuidando así la no aglomeración de personas, para lo cual se incorporó una agenda de citas presenciales”.
Mientras que los juzgados, precisó Pinacho Sánchez, cuentan con el registro de demandas y promociones, las salas tienen el registro de recursos y promociones para una comunicación efectiva con las partes, lo que permite cuidar la sana distancia y facilita el acceso a la información desde el lugar más seguro para los justiciables.
“Con estas acciones se implementó un canal de comunicación automatizado por medio de mensajería instantánea, el cual generó una interacción fluida entre el personal jurisdiccional, litigantes y público en general, respecto a los servicios digitales que se prestan en esta institución”, aseguró.
En su informe también destacó que se actualizaron redes de datos en los edificios que ocupan los juzgados Civiles y Familiares del Centro, la Dirección de Derechos Humanos; la Dirección de Periciales, en los Juzgados: Mixto de Jamiltepec, Mixto de Zaachila, Mixto de Cosolapa, Penal de Tlacolula, y Primero Penal del Centro.
Además, precisó que se instalaron redes inalámbricas en los edificios del Ex Marquezado y en el Centro de Justicia del Istmo con sede en El Espinal, “con el propósito de que las y los usuarios tengan acceso al Tribunal Virtual, agilizando los trámites del quehacer jurisdiccional, realizando a su vez economías en tiempo y costo”.
Pinacho Sánchez mencionó que se desarrollaron las aplicaciones para multiplataforma en el registro de abogados, pre-registro de demandas, pre-registro de promociones, y agenda de citas presenciales.
“Al realizar ajustes en el software y base de datos en los diferentes Juzgados de Primera Instancia, se encuentra la posibilidad de dar trámite electrónico a las demandas, promociones, notificaciones y digitalización de expedientes”, afirmó en su informe.