STEUABJO suspende actividades en CU; rector llama a la sensatez del gremio

Desde el pasado lunes reactivaron sus movilizaciones en la ciudad de Oaxaca con bloqueos a vialidades y marchas

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 16/01/2019 12:12 Lizbeth Flores / Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:12

Desde antes de las 7:00 horas de este día los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma 'Benito Juárez' de Oaxaca (STEUABJO) se apoderaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria y de las demás sedes en la capital y al interior del estado, afectando la actividad académica y administrativa de la universidad pública de Oaxaca.

A dos semanas de que venza el plazo para el inicio de la huelga anunciada, personal sindicalizado reactivo desde el lunes movilizaciones en la ciudad de Oaxaca con bloqueos a vialidades y marchas.

Fernando David López Cruz, secretario general del STEAUBJO, exige al gobierno de Oaxaca una mesa de negociación para la resolución a su pliego petitorio.

Entre sus demandas incluyen la exigencia de un aumento salarial del 20 por ciento para dos mil sindicalizados y bases para 37 de ellos.

El paro laboral de este miércoles será por 12 horas, y además de esta movilización advierten con mantener más protestas hasta obtener soluciones a sus peticiones. En caso contrario, el sindicato anunció una huelga a partir del 1 de febrero. 

Por su parte el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, reiteró su llamado a la comunidad universitaria y especialmente a las organizaciones sindicales, a la sensatez para alcanzar acuerdos que permitan continuar el trabajo académico y de investigación sin afectar al estudiantado.

A través de las redes sociales indicó que la negociación con los 6 sindicatos de la máxima casa de estudios,  será basada en el convenio firmado con los gobiernos estatal y federal que implica “una política de contención: no habrá nuevas contrataciones de personal académico y administrativo, ni autorización de más prestaciones laborales.

Finalmente Bautista Martínez manifestó que nunca como ahora la UABJO ha estado sujeta a auditorías constantes, por lo que es un compromiso de su administración el transparentar todos los procesos y rendir cuentas a la sociedad oaxaqueña.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo