“Privilegio de posiciones políticas, motivo del quebranto financiero en la UABJO”: Pedro Sosa

La opacidad en la manejo de recursos que recibe la UABJO, propicia su crisis, sostiene

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 16/01/2020 15:42 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:42

El abogado y catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Pedro Sosa Gutiérrez, sostuvo que el privilegio de posiciones políticas de “la mafia del poder universitario” es el principal motivo o causa del quebranto financiero a la casa de estudios del estado y que ha dejado sin sueldo a los trabajadores en la primera quincena del año.

Tras el anuncio del rector Eduardo Bautista Martínez respecto que no hay recursos para el pago de la primera quincena de enero de 2020 a los trabajadores, el abogado aseguró que ya se perfilaba la falta de liquidez presupuestaria para este.

Pero aseguró que es por la opacidad en la manejo de recursos que recibe la UABJO ya sea del presupuesto federal o estatal; lo que provocó que se concretizara la falta de dinero para el pago de los salarios en perjuicio de los trabajadores.

Según explicó las participaciones presupuestales se tramitan antes de concluir el año 2019 con los requisitos establecidos en las reglas de operación; una vez cumplidos dichos requisitos, se transfieren a las cuentas de la Universidad.

“La pregunta es ¿se cumplió o no se cumplió? Al parecer, no; en consecuencia, no habrá dinero para pago de nómina en la primera quincena de 2020, al menos no por el momento”, cuestionó.

Pedro Sosa consideró que es importante el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, informe a la comunidad universitaria las razones por las cuales la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca ha retrasado el dictamen de suficiencia presupuestal.

“Hablar con verdad ayudaría a comprender dicho retraso, en caso contrario se entenderá que su proyección presupuestaria fue rechazada, solicitándole a la universidad expiar pequeños pecados llamados solventaciones, caso contrario no habrá subsidio en enero de 2020”, dijo.

En relación a los egresos por servicios personales, prestaciones y gastos de operación, el Rector debe, sin demora, exhibir y publicar la plantilla de todo el personal de la universidad, porque este rubro pueda formar parte de lo que está pendiente solventar.

Según el catedrático, ha trascendido que la trasferencia del subsidio universitario no se verificará a menos que la administración central de la UABJO dé cumplimiento a los compromisos suscritos con el gobierno federal y del estado de Oaxaca, en especial la publicación de la plantilla de todo el personal y que se ha negado a piedra y lodo a exhibir. “¿A quiénes protege? la conclusión es obvia”, sentenció. 

Si bien es cierto, añadió, no hubo incremento por la opacidad en el manejo del subsidio universitario, también es cierto que las acciones de transparencia que el Rector presume, no fueron del todo convincentes para los órganos responsables de auditar a la universidad. 

Además de que las medidas de austeridad a que invoca el Rector Eduardo Bautista para el 2020, tendrán que sujetarse en el respeto a las conquistas sindicales del STAUO y STEUABJO. 

“El incumplimiento en la nueva reglamentación de pensiones, las contravenciones normativas por concepto de contratación de nuevo personal administrativo y académico, sumado al manejo discrecional de los recursos universitarios a través de una outsorcing, forman parte de la presuntiva exigencia de solventar lo insolventable”. 

Pedro Sosa manifestó que la pretensión de responsabilizar de la insolvencia financiera de la universidad a los sindicatos por las prestaciones a que tienen derecho y que estos exigen a través del emplazamiento a huelga, es por demás imprudente e irresponsable. “Dicho acto puede traer como consecuencia, la huelga”, advir

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo