STEUABJO demanda compra de lotes para sus trabajadores

La exigencia del sindicato, según señala en su pliego de demandas, es parte de dos convenios o acuerdos que aceptó la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 16/01/2020 13:38 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:38

Entre las demandas contenidas en su pliego petitorio, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) demanda a las autoridades universitarias proporcionar gratuitamente lotes de terreno para construir su vivienda a sus agremiados en la ciudad de Oaxaca, Santo Domingo Tehuantepec, Huajuapan de León y Puerto Escondido.

La exigencia del sindicato, según señala en su pliego de demandas, es parte de dos convenios o acuerdos que aceptó la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) los días 3 de febrero y 26 de febrero de 2019 y que está contenido en la cláusula 27 del Contrato Colectivo de Trabajo.

El STEUABJO asegura que la Universidad se niega a proporcionar gratuitamente estos lotes a los trabajadores que no han sido beneficiados con esta prestación y de igual manera se niega a cubrir el pago de urbanización y el otorgamiento de créditos para edificación de las viviendas.

La universidad, detalla, se ha negado a hacer la gestión correspondiente para la urbanización y regularización de los predios ubicados en San Sebastián Tutla, San Juan Chilateca y Zimatlán de Alvárez, para acreditar la propiedad y posesión de los mismos.

“La institución debe reparar esta cláusula otorgando un lote de terreno a los trabajadores que a la fecha no han sido beneficiados con esta prestación en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Tehuantepec, Huajuapan de León y Puerto Escondido, comprometiéndose a pagar la urbanización y a gestionar los créditos de vivienda a los trabajadores del STEUABJO”.

También advierte que la UABJO debe “reparar esta cláusula haciendo” la gestión correspondiente para la urbanización y regularización de los predios ubicados en San Sebastián Tutla y Zimatlán de Álvarez, para acreditar la propiedad y la posesión de los mismos.

De igual manera agilizar la entrega del nuevo predio que será canjeado por los de San Juan Chilateca de conformidad con la minuta de cambio existente.

El sindicato, además, denuncia que la universidad no ha aplicado la cantidad de un millón de pesos para la urbanización de los predios que actualmente cuentan los trabajadores agremiados a su organización sindical.

Hoy el STEUABJO inició con un paro de labores para exigir respuesta a sus demandas laborales entre las que se incluye un aumento salarial, el despido de trabajadores de contrato o que fueron contratados a través de otros sindicatos y la entrega de insumos y equipo e insumos para el desempeño de las labores de los trabajadores, entre otras demandas.

Ayer, por su parte, la UABJO informó que no cuenta siquiera con recursos para el pago de las quincenas de los trabajadores.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo