Consejo de la Judicatura, “elefante blanco” de 27 mdp: Bolaños Cacho

El presidente del Poder Judicial de Oaxaca consideró que esta institución debe desaparecer: “solo genera problemas y no soluciona nada”.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 16/03/2018 12:39 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:59

El presidente del Poder Judicial de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, aseguró que el Consejo de Judicatura – el cual también preside – debe desaparecer por incumplir con la función para la que fue creado.

“Es un elefante blanco de 27 millones de pesos”, señaló, y responsabilizó a esta institución de la crisis financiera que padeció el Poder Judicial en el sexenio anterior, cuando hubo problemas hasta en suministros básicos como papel o mobiliario.

El Consejo de la Judicatura fue creado durante la administración de Gabino Cué Monteagudo con el objetivo de conducir la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, que permitan el funcionamiento de Tribunales Especializados, Juzgados y Tribunales de primera instancia.

Con ello, el Poder Judicial pasó a estar conformado por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura; pero es precisamente este último el que administra gran parte del presupuesto: 660 millones 58 mil 906 pesos de los 819 millones 339 mil 886 pesos que se asignaron para el ejercicio fiscal 2018.

“Su origen era quitarle poder al Poder, se decía que no debía el Tribunal Superior de Justicia ser administrador y tener funciones jurisdiccionales al mismo tiempo. El sentido se justifica pero en la práctica no opera. Por decir un ejemplo, un juez es maestro en derecho penal, civil, pero nunca ha sido contador, organizador”, explicó.

Una institución de este tipo, según Bolaños Cacho, sólo se justifica en tribunales grandes como el Poder Judicial de la Federación que cuenta con alrededor de 30 mil trabajadores como los del Estado de México y Nuevo León, con un gran número de personal; pero no, en uno como en Oaxaca con tres mil trabajadores y un presupuesto reducido.

Cuatro entidades del país no tienen Consejo de la Judicatura y sostuvo que en al menos otros 20 estados quieren desaparecerlo pero nadie se ha atrevido al dar el primer paso, sin que esto signifique un retroceso.

“Yo creo que nosotros vamos a dar el primer paso pero con razones fundadas. Porque muchos han dicho que es un retroceso. Eso no es cierto: una cosa es Chihuahua y otra Oaxaca, una cosa es el mole poblano y otra el mole oaxaqueño”, recalcó.

Bolaños Cacho sostuvo que en Oaxaca el Consejo de la Judicatura ha desvirtuado su esencia y más que una ayuda para el Poder Judicial resulta “una carga, una molestia” que no conoce siquiera a los 29 magistrados, mucho menos a los jueces, las oficinas y tribunales; en resumen, que no cumple con sus obligaciones.

“Lo digo y lo sostengo”, insistió, “es un elefante blanco en Oaxaca, una beca que tiene todo el personal”.

Para él, los recursos que se destinan a la operación del Consejo deben destinarse para la apertura de nuevos juzgados y bajar la carga de trabajo que tienen los jueces, e incluso en aumentar los salarios de algunos trabajadores.

En cuanto al personal que actualmente labora en esta institución, dijo que no son ningún problema, porque todos son de confianza y puedan reubicarse en otras áreas del Poder Judicial.

“Soy un solidario partidario de su desaparición”, enfatizó Bolaños Cacho a modo de conclusión; pero aceptó que desaparecer el Consejo de la Judicatura no es algo de su competencia, sino que es una responsabilidad o función de los legisladores locales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo