Vandalizan oficinas del TEEO

Jornada de inconformidades: suspenden clases en Cobao del Tule; protestan sindicalizados del ISSSTE; bloquea Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación calzada de la República y cierran Ciudad Administrativa.

Foto: Especial
Estatal 16/03/2018 16:41 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 16:41

Personas encapuchadas vandalizaron las oficias del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), mientras se realizaba la sesión. 

Desde la mañana, el ex candidato a la presidencia municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Italio Feliciano Madrigal y pobladores se manifestaron para demandar  la revocación de las elecciones celebradas el 29 de octubre de 2017.

teeo.-1jpeg.jpg

No obstante, el presidente del organismo, Migue Ángel Carballido Díaz, aseguró que los agresores no fueron identificados puesto que tenían cubierto el rostro.  Tras los hechos, elementos de la Policía Estatal resguardaron las oficinas.

*Cobao

Trabajadores del plantel 04 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), ubicado en Santa María El Tule, pararon labores este viernes, lo que dejó sin clases a mil 800 estudiantes del centro educativo. 

Tras colocar cartulinas en el acceso a la institución en las que exigieron una auditoría y la transparencia en el destino de los recursos correspondientes al concepto de pago a terceros no institucionales, es decir, cajas de ahorro; docentes y administrativos, denunciaron que pese a los descuentos que quincenalmente reciben, estos recursos no se abonan a sus deudas.

Ante ello, exigieron al director escolar Rodrigo González, que se les informe sobre el uso de los recursos desde el mes de noviembre de 2017, ya que al menos 90 trabajadores se encuentran incluso en el buró de crédito.

Explicaron que los intereses moratorios (por pagos atrasados), generaron una deuda de más de 50 millones de pesos, que no se han cubierto hasta la fecha.

*ISSSTE

Sindicalizados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) protestaron en la calzada Héroes de Chapultepec, para exigir a las autoridades la entrega de vales de despensa pendientes.

Al frente de la manifestación en la que se interrumpía constantemente la circulación vial, José Luis Acevedo, delegado sindical del hospital "Presidente Juárez", ubicado en la capital oaxaqueña, explicó que la protesta se debe a la falta de pago de vales que debieron erogarse el pasado mes de diciembre.

Explicó que el adeudo ascienden a 11 mil 700 pesos por trabajador, monto que reciben anualmente por este concepto y que únicamente ha beneficiado a 350 de un total de 900 empleados del nosocomio.

En repetidas ocasiones, resaltó, los trabajadores han acudido a las instancias correspondientes a solicitar los pagos, no obstante, les han dado fechas en las que los vales no se han entregado.

Por ello, desde el pasado jueves, acordaron iniciar jornadas de protesta a fin de presionar a las autoridades al cumplimiento de sus garantías laborales. "Vamos a parar el hospital si no nos pagan", advirtió.

Cabe mencionar que el jueves, en conferencia de prensa, los trabajadores anunciaron un paro de labores de 12 horas, programado para el próximo 20 de marzo.

*Bloqueo

Mientras tanto, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAEE) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), bloqueó por segundo día consecutivo la circulación vial en la calzada de la República, así como la dirección administrativa de la dependencia, ubicada en la calle mencionada, para exigir a la dependencia el pago de  bonos y apoyos correspondientes al fin de año 2016 y 2017.

Las prestaciones pendientes, explicaron, ascienden a un monto de 35 millones de pesos, mismos que no se han entregado. Este viernes, las autoridades competentes señalaron a los inconformes que será el próximo 23 de marzo, cuando se entregarán los recursos pendientes.

*Escapan por los barrotes

Asimismo, en Ciudad Administrativa, trabajadores de diversas dependencias y visitantes, escaparon por entre los barrotes del complejo, luego que integrantes del Consejo Ordinario Popular y Campesino bloquearan los accesos.

Los inconformes, procedentes de San Juan Bautista Tuxtepec, llegaron al lugar en camiones y cerraron los accesos, lo que provocó desconcierto y la huida de los empleados.

 

 

Temas Relacionados
protestas movilizaciones bloqueos

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo