Gobierno de Oaxaca descuenta 9% a pensionados; Morena busca eliminarlo

La iniciativa presentada por la diputada Magaly López Domínguez sostiene que este descuento no sólo es injusto, sino que es inconstitucional e “inconvencional” como lo han resuelto tribunales federales.

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 16/04/2019 21:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:33

Desde el año 2012, el gobierno de Oaxaca aplica un descuento del nueve por ciento a las pensiones de los jubilados del gobierno estatal con el argumento de que también aporten al Fondo de Pensiones. Hoy, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso Local busca eliminarlo.

La iniciativa presentada por la diputada Magaly López Domínguez sostiene que este descuento no sólo es injusto, sino que es inconstitucional e “inconvencional” como lo han resuelto tribunales federales.

“Los pensionados, viudas y jubilados en México son el sector social que más se ha visto afectado por las crisis económicas como devaluaciones, inflación, y desde luego que no están exentos del predominio de la corrupción; sus precarios ingresos se enfrentan a los incrementos de los productos básicos de los alimentos y que frente a ello, hoy no podemos dejar de observar este problema”, señala.

En su iniciativa, la legisladora de Morena busca derogar la fracción tres del artículo seis, modificar el artículo 18 y derogar el artículo transitorio octavo de la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado, en los cuales obliga a los jubilados a aportar al Fondo de Pensiones.

El descuento del nueve por ciento, asegura, se traduce en una acción indebida. Explica que son las cuotas efectuadas durante la época dedicada al trabajo las que permiten a los jubilados y pensionados gozar de una pensión conforme a los años de servicio prestado.

“La pensión por vejez no se trata de una concesión gratuita”, puntualiza, “por cuanto su derecho se gesta durante su vida laboral con las aportaciones periódicamente efectuadas a fin de garantizar, aunque sea en parte, una subsistencia digna para cuando ya no esté en posibilidad de contribuir activamente al desempeño laboral”.

Los artículos que se propone derogar y modificar, recalca que son inconstitucionales porque vulneran el principio de igualdad en tanto ubican a trabajadores, jubilados y pensionados en hipótesis diferentes pero a todos ellos les impone el pago de la cuota del nueve por ciento del sueldo base para los trabajadores y de su pensión para los restantes.

“No se considera justo y equitativo dar el mismo trato a situaciones desiguales, por ende, resulta excesivo que una vez que se obtiene el beneficio de la jubilación, derivado de haber cumplido los años y tiempo de servicio, que se siga imponiendo al jubilado y pensionado la carga de contribuir al fondo de pensiones, cuando se supone que agotó ya esa aportación durante su vida de trabajo”, afirma.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo