Se moviliza la Sección 22; analizará paro indefinido

Además, los profesores tomaron plazas comerciales de diferentes puntos del estado
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
16/05/2019
01:34
Fernando Miranda
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Como parte del plan de acción del paro de 72 horas convocado por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al menos mil 600 docentes afiliados a la Sección 22 marcharon este día desde las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la capital.  

Como parte de este segundo día de paro un contingente de docentes proveniente de la región Sierra tomó los accesos de un establecimiento comercial conocido como Macroplaza. Ahí colocaron lonas y se plantaron como forma de presión para que se cumplan sus exigencias contenidas en el pliego petitorio entregado al gobierno estatal desde principios de mes. 

Por otro lado, alrededor de 200 maestros "tomaron" las tiendas bodega Aurrerá y Súper Che, en San Pedro Pochutla.

El gobierno de Alejandro Murat aseguró que este 15 de mayo se entregaría la primera respuesta al magisterio, pero será hasta este sábado, en su asamblea estatal, cuando analicen las respuestas entregadas y con base en ellas definan la posibilidad de iniciar un paro laboral indefinido, como el que establece cada año el magisterio oaxaqueño.

De acuerdo con la Sección 22 su lucha seguirá hasta que se logren sus demandas, pues no están conformes con la reforma educativa promulgada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Nosotros no confiamos de ningún gobierno, es un gobierno, y nosotros somos un movimiento que seguirá en permanente lucha, jamás vamos a abandonar nuestras demandas" señaló Eloy López Hernández, secretario general del sindicato. 

Una de las principales exigencias de la Sección 22 es recuperar el control del IEEPO, la institución que rige la educación en Oaxaca, el cual perdieron desde 2015 con la promulgación de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, punto que no incluye el decreto promulgado por AMLO.

Comentarios