UAEM defraudó a Sefin en contrato y le debe 88 mdp

Exfuncionarios de la UAEM enfrentan juicio en libertad por el delito de peculado; institución dice que triangularon los recursos que pagó el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaria de Finanzas, por un software

Foto: Tomada de Facebook
Estatal 16/06/2019 11:16 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 11:16

El gobierno de Oaxaca ganó un litigio por más de 88.8 millones de pesos con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), luego que esta institución lo defraudó e incumplió  con un contrato para  la creación de un software que nunca fue entregado y que costó 56.3 millones de pesos. 

La demanda civil fue interpuesta por la Secretaría de Finanzas (Sefin), la cual falló a su favor y  condenó a la universidad a la devolución del costo pagado más los intereses generados, es decir, otros 32.5 millones más. Hasta la fecha, la UAEM no ha restituido el monto, pues asegura que interpuso una denuncia por peculado contra los exfuncionarios responsables.     

El contrato
Fue el  13 de julio de 2011 cuando el exsecretario de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada, suscribió un contrato con la UAEM para el diseño, creación, fabricación e implementación de un sistema de información para llevar a cabo “la actualización organizacional, funcional y tecnológica” de esa dependencia y cumplir así con  disposiciones federales y estatales en materia de “Armonización Contable, Manejo del Presupuesto con Enfoque de Resultados, Evaluación del Gasto, Calidad en la Inversión y Transparencia”.

La Secretaría de Finanzas informó a EL UNIVERSAL que la UAEM entregó parte del trabajo, pero al ser validados por las áreas técnicas y normativas de la secretaría, presentaron “fallas, inconsistencias, errores y  faltantes”, por lo que no era funcional. 

El dictámen   fue informado a la universidad, pues dado el carácter de indivisibilidad del contrato  y  el objeto adquirido   no   se podía hablar de  cumplimiento parcial, pues “un programa informático, si no está  100% terminado, no funciona”. Pese a ello, el exsecretario Cajiga Estrada pagó indebidamente   a la UAEM el monto total.

Por ello,  la Dirección de lo Contencioso de la Secretaría de Finanzas demandó a la UAEM, el 8 de enero de 2015, ante el Juzgado Sexto de lo Civil del Distrito Judicial del Centro por  incumplimiento de contrato,  reclamó  pago  de los 56.3 millones pagados  y el pago de intereses calculados a 9% anual,  de daños y perjuicios, entre otros. El expediente es el PE12/108h.1C6.1.2/31/2015.  

El 8 de febrero de 2016, la juez  resolvió a favor del Gobierno de Oaxaca, condenando a la UAEM a la devolución de la cantidad pagada por concepto de contrato y   al pago de intereses que generó dicho efectivo a partir del día 12 de diciembre de 2012, además de  los costos derivados del juicio.

A partir del 5 de septiembre de 2018, la sentencia contra la universidad ya no admite recurso judicial alguno, por lo que el 27 de septiembre  se le concedió  un plazo improrrogable de cinco días para que cumpla voluntariamente con la sentencia, pero el pago tampoco llegó. 

De acuerdo con la Sefin, en caso de que la demandada   UAEM no dé cumplimiento  a  la sentencia,  se promoverá un incidente de   liquidación,  en el que se precisen las cantidades adeudadas, un paso necesario para que se cumpla la sentencia. Hasta la fecha el adeudo es de 88.8 millones de pesos.

El desvío del pago
Consultado por EL UNIVERSAL, el abogado general de la UAEM, Luis Raúl Ortiz Ramírez, aseguró que el tema no se ha resuelto porque   la universidad interpuso una demanda penal por el delito de peculado contra  Hugo del Pozzo Rodríguez, quien se desempañaba como director de Servicios Financieros, y Enrique Fichtl Becerrra, que era  director de Tecnología. Dijo que  deben esperar a que un juez determine su responsabilidad y devuelvan  el dinero del contrato.

Explicó que los exfuncionarios realizaron a título propio el  contrato con la  Sefin, del cual se enteró la UAEM   hasta que fueron emplazados a juicio: “Cuando empezamos a investigar nos damos cuenta de que  Hugo del Pozzo no estableció este asunto en su acta de entrega-recepción (...) lo que hizo fue defraudar la confianza de la universidad y firmar un contrato”, señaló. 

Por ello, fue inhabilitado por la UAEM por un periodo de 20 años, fue detenido junto con  Enrique Fichtl, pero ganaron un amparo para continuar  el proceso  en libertad.

El jurídico reveló que el pago que realizó la  Sefin no ingresó a la UAEM, que los exfuncionarios triangularon el dinero a través de empresas y simulación de entrega de becas y  que están en comunicación con el gobierno de Oaxaca para llegar a un acuerdo  y beneficiar a las dos partes. Ningún funcionario oaxaqueño ha sido indagado por este caso.
 

Temas Relacionados
fraude Secretaría de Finanzas UAEM

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo