En estas hojas, se precisa además, que “Nadie puede pedirte dinero o compensación alguna a cambio de esta solicitud o por realizar el trámite”.
Sin embargo, cuando se solicitó información en las oficinas de la delegación ubicadas en la calle Gardenias, de la colonia Reforma en la ciudad de Oaxaca, se les dijo que las hojas para la solicitud de los préstamos aun no llegaban; pero que el trámite se tendría que hacer a través del sindicato y por tanto no podían hacerlo de manera individual.
La intermediación del FSTSE causó inconformidad porque la gremial les vende las hojas. La hoja roja que permite un préstamo equivalente a seis meses de su pensión, se vende en dos mil 500 pesos; mientras que la hoja verde, con la cual se puede solicitar un préstamo de hasta cuatro meses su pensión, en mil 500 pesos.
Los préstamos ISSSTE ordinarios, que se puede diferenciar claramente porque es “la hoja verde”, permite solicitar hasta cuatro meses de sueldos básicos, dependiendo de la antigüedad del solicitante: hasta cinco años, 17 mil 550 pesos; cinco a 10 años, 22 mil 100 pesos; 10 a 15 años, 25 mil 350 pesos; 15 a 20 años, 28 mil 600 pesos y más de 20 años: 31 mil 200 pesos.
En tanto que los préstamos ISSSTE Especiales, identificados por “hoja roja”, permiten solicitar hasta seis sueldos básicos, que también dependerán de la antigüedad de cada persona, y tendrán un interés del 12 por ciento anual sobre los saldos insolutos.
Los empleados que cuenten con una antigüedad de hasta cinco años podrán acceder a cuatro sueldos básicos; los que tengan entre cinco a 10 años obtendrán cinco sueldos básicos y los que superen los 10 años podrán solicitar seis sueldos básicos.