Lucran con préstamos del ISSSTE a damnificados por sismo

El Comité Estatal del FSTSE, vende a mil 500 y dos mil 500 pesos las hojas a jubilados y pensionados damnificados, para la solicitud de préstamos personales

Estatal 16/09/2017 16:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:51

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) lucra con los préstamos que ofreció hace tres días el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a jubilados y pensionados damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec.

El Comité Estatal del FSTSE a cargo de Rubén Robles Ostos, vende a mil 500 y dos mil 500 pesos las hojas verdes y rojas, respectivamente, para la solicitud de préstamos personales; cuando el mismo documento señala que “esta solicitud y el trámite son totalmente gratuitos”, denunciaron los afectados.

En estas hojas, se precisa además, que “Nadie puede pedirte dinero o compensación alguna a cambio de esta solicitud o por realizar el trámite”.

Los jubilados y pensionados informaron que en días pasados, el delegado del ISSSTE en Oaxaca, Marcelino Mirando Añorve, visitó el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, para informar que se abrirían préstamos para los trabajadores que resultaron afectados y damnificados por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter.

Sin embargo, cuando se solicitó información en las oficinas de la delegación ubicadas en la calle Gardenias, de la colonia Reforma en la ciudad de Oaxaca, se les dijo que las hojas para la solicitud de los préstamos aun no llegaban; pero que el trámite se tendría que hacer a través del sindicato y por tanto no podían hacerlo de manera individual.

La intermediación del FSTSE causó inconformidad porque la gremial les vende las hojas. La hoja roja que permite un préstamo equivalente a seis meses de su pensión, se vende en dos mil 500 pesos; mientras que la hoja verde, con la cual se puede solicitar un préstamo de hasta cuatro meses su pensión, en mil 500 pesos.

Los préstamos ISSSTE ordinarios, que se puede diferenciar claramente porque es “la hoja verde”, permite solicitar hasta cuatro meses de sueldos básicos, dependiendo de la antigüedad del solicitante: hasta cinco años, 17 mil 550 pesos; cinco a 10 años, 22 mil 100 pesos; 10 a 15 años, 25 mil 350 pesos; 15 a 20 años, 28 mil 600 pesos y más de 20 años: 31 mil 200 pesos.

En tanto que los préstamos ISSSTE Especiales, identificados por “hoja roja”, permiten solicitar hasta seis sueldos básicos, que también dependerán de la antigüedad de cada persona, y tendrán un interés del 12 por ciento anual sobre los saldos insolutos.

Los empleados que cuenten con una antigüedad de hasta cinco años podrán acceder a cuatro sueldos básicos; los que tengan entre cinco a 10 años obtendrán cinco sueldos básicos y los que superen los 10 años podrán solicitar seis sueldos básicos.

“Estamos jodidos y todavía nos quieren chingar más”, expresó una de las pensionadas y ex trabajadora de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuya vivienda resultó con daños estructurales y perdió parte de la misma tras el sismo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo