Organización “Sol Rojo” marcha y vandaliza oficinas y comercios

La organización pide la destitución del titular de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 16/10/2017 13:48 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:48

Integrantes de la organización social "Sol Rojo" irrumpieron en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la capital del estado y retuvieron al personal, así como a los usuarios.

Al término de una marcha que comenzaron este lunes en la fuente de las Ocho Regiones, llegaron a las instalaciones de la Defensoría y rompieron también los vidrios del módulo de vigilancia.

De acuerdo con el área de Comunicación de la DDHPO, son unas 100 personas retenidas, entre trabajadores y usuarios, quienes acudieron a hacer sus trámites.

Al respecto, la vocera de la organización, Yolanda Ruiz, pidió la destitución del titular del organismo, Arturo Peimbert Calvo, por supuestamente negarse a atender cinco expedientes sobre violaciones a derechos humanos de comunidades indígenas de San Juan Copala y San Blas Atempa.

Esta agrupación también rechaza la presencia del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, en la región del Istmo de Tehuantepec, quienes atienden a la población damnificada por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Durante su trayecto dañaron además las fachadas de negocios y de la gasolinera del gobierno de Oaxaca, asimismo provocaron un caos vial por su marcha y bloqueos intermitentes.

Temas Relacionados
Oaxaca Organización sol Rojo DDHPO

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo