Organización “Sol Rojo” marcha y vandaliza oficinas y comercios
La organización pide la destitución del titular de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo
Integrantes de la organización social "Sol Rojo" irrumpieron en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la capital del estado y retuvieron al personal, así como a los usuarios.
Al término de una marcha que comenzaron este lunes en la fuente de las Ocho Regiones, llegaron a las instalaciones de la Defensoría y rompieron también los vidrios del módulo de vigilancia.
De acuerdo con el área de Comunicación de la DDHPO, son unas 100 personas retenidas, entre trabajadores y usuarios, quienes acudieron a hacer sus trámites.
Al respecto, la vocera de la organización, Yolanda Ruiz, pidió la destitución del titular del organismo, Arturo Peimbert Calvo, por supuestamente negarse a atender cinco expedientes sobre violaciones a derechos humanos de comunidades indígenas de San Juan Copala y San Blas Atempa.
Esta agrupación también rechaza la presencia del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, en la región del Istmo de Tehuantepec, quienes atienden a la población damnificada por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Durante su trayecto dañaron además las fachadas de negocios y de la gasolinera del gobierno de Oaxaca, asimismo provocaron un caos vial por su marcha y bloqueos intermitentes.