Acusa Antorcha Campesina impunidad en asesinato de campesino
Miembros de la organización, que simpatiza con el PRI, protestaron hoy en el zócalo de la ciudad de Oaxaca
La organización Antorcha Campesina acusó impunidad en el asesinato de un campesino de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, ocurrido el pasado el pasado 7 de octubre, pues hasta el momento la Fiscalía General del Estado no avanza en las investigaciones y en consecuencia no hay personas detenidas.
De acuerdo con Gabriel Hernández García, dirigente de esa agrupación que simpatiza con el PRI, actualmente suman 22 personas asesinadas, derivado del conflicto agrario entre Yosoñama y San Juan Mixtepec. En este último municipio, también el 7 de octubre se registró un ataque a policías con saldo de dos lesionados.
Con un mitin frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, Antorcha exigió este martes una audiencia con el gobernador Alejandro Murat para pedirle el esclarecimiento de los crímenes de comuneros, ante la falta de resultados por parte del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.
Gabriel Hernández indicó que con el nulo avance en las indagatorias, se ha creado un ambiente de impunidad que pone en peligro a los integrantes de esa organización, con mayor presencia en comunidades de la región Mixteca.
Refirió que el pasado 8 de agosto fueron asesinadas seis personas de la organización de Tierra Colorada, San Juan Ñumí y tampoco hay detenidos.
Ante ello, solicitaron a las diversas instancias judiciales las debidas investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales, lo que a la fecha no ha ocurrido.
Señaló que la Fiscalía sólo les dice que tiene avances en las investigaciones, pero siempre les informa lo mismo, por lo que consideran que no hay resultados y buscan evitar aumente el número de muertos.
Aseguró que Antorcha Campesina no se opone a las investigaciones de los crímenes en la zona, y tampoco protege a nadie, como se ha señalado. Por lo contrario, dijo, desean justicia y la resolución del añejo conflicto agrario.