“Tiene Oaxaca finanzas sanas” asegura gobierno estatal

Un acierto destinar ingresos adicionales para la reducción de pasivos y no al incremento del gasto operativo, afirmó la Secretaría de Finanzas.

Complejo de Ciudad Judicial. Foto: Especial
Estatal 16/12/2018 13:08 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 13:08

[email protected]

Como resultado del mejoramiento de la eficiencia recaudatoria, un mejor modelo de atención a la ciudadanía y la reestructuración de los empréstitos, Oaxaca mantiene estabilidad en sus finanzas, informó el gobierno estatal.

Según la Secretaría de Finanzas, al tercer trimestre de 2018 se obtuvieron ingresos por 59 mil 952 millones de pesos, esto es 8 mil 159 millones de pesos más que lo estimado en la Ley de Ingresos 2018.

Con dicha cifra, respecto al mismo periodo del año anterior, los ingresos aumentaron 9.53%, es decir, 5 mil 218 millones de pesos, detalló la dependencia.

Respecto al presupuesto de egresos devengado, expuso que al tercer trimestre de 2018, incluyendo todos los programas y acciones ejecutadas por el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Administración Pública Centralizada, Entidades, Fideicomisos, Órganos Autónomos y Municipios del Estado, asciende a 54 mil 204 millones de pesos.

Añadió que dentro de las principales acciones que han impactado de manera positiva en el ejercicio del gasto, destaca haber destinado ingresos adicionales para la reducción de pasivos, y no al incremento del gasto operativo.

En materia de deuda pública, Finanzas expuso que en julio de 2018 la agencia internacional de calificación crediticia, Fitch Ratings ratificó la calificación de ‘A-(mex)’ a la calidad crediticia de Oaxaca y modificó la perspectiva de negativa a estable.

Aunado a esto, en el mes de septiembre, la calificadora internacional, Standard & Poor’s ratificó su calificación en escala nacional de mxA, con perspectiva estable, destacando para el caso de Oaxaca “el bajo nivel de endeudamiento sin incrementos significativos previstos durante 2018-2019”.

De  mantenerse la tendencia actual, dice, el endeudamiento se tornará a un nivel más bajo en los ejercicios siguientes, luego del refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo.

La dependencia del gobierno estatal informó que la reestructuración de la deuda pública, efectuada a través de Banobras y Santander, permitió que se redujera la deuda neta de largo plazo de 13 mil 73 millones de pesos a 11 mil 855 millones de pesos.

Las calificadoras Moody´s y HR reconocieron este  esfuerzo, por lo que  asignaron las Calificaciones Aa1.mx y AA+.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo