Encuesta revela 68.1% de los oaxaqueños contra el aborto

Los resultados de la encuesta mostraron una leve tendencia favorable a la despenalización del aborto en el género femenino con el 31.9%

Foto: Edwin Hernández/ El Universal
Estatal 16/12/2019 13:14 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:40

El 68.1% de los oaxaqueños se pronunció en contra de la despenalización del aborto, el 31% declaró estar a favor y el 0.9% no contestó a la pregunta, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) del Congreso del Estado de Oaxaca.

Los resultados de la encuesta mostraron una leve tendencia favorable a la despenalización del aborto en el género femenino con el 31.9%.  En la consulta resultó que el 69.1% de los hombres se dijeron en contra y el 29.9% a favor, en tanto que 67.2% de las mujeres dijeron estar en contra y el 31.9% a favor.

La CESOP detalla que se entrevistaron a mil 400 personas entre el 5 y 8 de Abril de 2019. Las entrevistas se realizaron de forma domiciliaria cara a cara y garantizando el anonimato del entrevistado.

En la presentación de los resultados, destaca que el pasado 25 de septiembre se aprobó en el Congreso Local, el dictamen con proyecto de reforma a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca en el que principalmente se establece que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

También reduce penas a quienes incurran en un aborto después de la décima segunda semana de gestación.

“Con esto, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad federativa en despenalizar el aborto hasta antes de la décimo segunda semana de gestación, garantizando así la maternidad por elección.

“En la entidad oaxaqueña el aborto es una problemática de salud pública que ha ido en aumento, datos son alarmantes, pues cifras oficiales revelan que al año se registran en la entidad un promedio de 2 mil 300 abortos clandestinos; pero por cada aborto registrado, existen cuatro no registrados, lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos anuales, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)”.

La CESOP, apunta que aunque el estado de Oaxaca no sea de los primeros en estos casos, es preocupante las causas que orillan a las mujeres, niñas y adolescentes a realizarse prácticas abortivas en la clandestinidad, poniendo en riesgo su vida, así como la salud sexual y reproductiva de cada una, aunque también es una realidad que un porcentaje muy bajo de estas mujeres realizan estas prácticas en la Ciudad de México bajo condiciones profesionales sin representar un riesgo a su vida.

Sobre los resultados de la encuesta, menciona que la población que está de acuerdo con la despenalización del aborto se ubica principalmente en el rango de edad de 18 a 24 años con un 45.1%; seguido de la población entre 25 y 34 años con un 42.3 %. La población mayor de 55 años es la que mayor desacuerdo manifiesta con el 78.1 %.

Finalmente, la mayor concentración de población a favor de la despenalización del aborto, se encuentra en el distrito 8 (Oaxaca de Juárez) con 53.8 % y el distrito 9 (Puerto Escondido) 51.8 %.

Por el contrario, la mayor concentración de población que dijo estar en contra de la despenalización del aborto se ubica en el distrito 7 (Ciudad Ixtepec) 96.8 % y el distrito 5 (Salina Cruz) 94.9%.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo