Por coronavirus, advierten hoteleros colapso de ocupación para Semana Santa

Sólo este fin de semana han cancelado 50% de reservaciones
Foto: Edwin Hernández
17/03/2020
12:41
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

De cara a la temporada de Semana Santa, propietarios de hoteles de la ciudad de Oaxaca, advirtieron sobre  un desplome de la ocupación hotelera por la pandemia del coronavirus Covid-19, que en Oaxaca ha dejado al menos dos casos positivos hasta ahora.

Los hoteleros advirtieron que sólo este fin de semana, entre viernes y lunes, fueron canceladas el 50% de las reservaciones que ya estaban confirmadas, y que representaban una ocupación del 85%; en otras palabras la ocupación real se desplomó al 42.5%

“Todos están dando la bajas. Es preocupante porque además como dueño estamos recibiendo cartas de nuestros socios comerciales como Booking y Expedía para que si se cancela la reserva, no haya penalización”, explicó Óscar Chávez, dueño del hotel Garay, durante la conferencia Oaxaca, destino seguro. 

Aunque dijo que el pasado puente tuvo un porcentaje de cancelación mínimo, vaticinó que la ocupación en Semana Santa puede colapsar.

“En Semana Santa sí se va colapsar. Va a ver un periodo que tanto a nivel eclesiástico, como en otros niveles, se están tomando medidas preventivas como no hacer el viacrucis ni concentraciones masivas”, explicó.

El empresario señaló que la situación del país es alarmante, sobre todo por “la mala información que se tiene”, y aseguró que a los hoteleros les preocupa que la pandemia llegue a afectar a la Guelaguetza, que se realiza en julio, y la cual es la fecha de mayor derrama en la entidad. 

“Esperemos a ver qué pasa con la Guelaguetza, es algo que está muy próximo, vamos a esperar a ver qué sucede”, señaló. 

A pesar de ello llamó a mantener la calma y no caer en pánico, y aseguró que ellos como prestadores de servicios tienen el compromiso de redoblar esfuerzos y garantizar que se cumplen con todas las medidas sanitarias.

Comentarios