Planean recuperar clases en UABJO, ante paro y suspensión por coronavirus

Por la huelga del sindicato se perdieron un total de 19 días efectivos de clase, y a causa de la suspensión determinada por la SEP se perderán 20 días más Por paro y suspensión de actividades en UABJO se pierde medio semestre escolar

Foto: Edwin Hernández
Estatal 17/03/2020 13:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:59

El director de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, Carlos Antonio Ramírez Montes, anunció un programa académico para recuperar los días clase que se perdieron a causa de la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO). 

Así como por la suspensión de actividades escolares decretada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como medida preventiva por el coronavirus COVID-19.

Estos dos hechos representan la pérdida del 50% del semestre escolar en esta institución educativa.

Por la huelga del STEUABJO se perdieron un total de 19 días efectivos de clase y a causa de la suspensión determinada por la SEP se perderán 20 días más, que suman 39 días clase; es decir, el 46 por ciento de 84 días clase que comprende el semestre.

Entre las actividades dentro de este plan se busca avanzar hasta en un 20% en el programa de estudios a través del estudio de la bibliografía básica y la elaboración y entrega de trabajos mediante el uso de medios electrónicos.

“Esto reduciría el impacto de la suspensión de clases entre un 30% y 50% de los días, y equivaldría de entre 5 y 10 días”.

También se ha propuesto un programa que denominaron 7 de 7, el cual se implementará desde el día en que se levante la suspensión decretada por la SEP. Consiste en mantener abierta la Facultad los siete días de la semana y realizar talleres y foros con profesores y especialistas, entre otras actividades.

Con esta estrategia se pretende recuperar el 50 por ciento de la afectación por la huelga del Sindicato; al menos unos 10 días. De la misma manera solicitarán a la Rectoría de la UABJO ampliar una semana la duración del semestre. Esto permitiría recuperar los 19 días que se perdieron con la huelga.

En total, el programa de recuperación pretende reponer 25 días de clase de los 39 que se perdieron por la huelga y que se perderán por la suspensión de clases: 19 de los 19 días de huelga y 6 de los 20 días por la suspensión determinada por la SEP. 
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo