Ni por cuarentena cesa violencia contra mujeres en el Istmo: nieto ataca a machetazos a su abuela

En el Istmo se han registrado ataques a mujeres tanto por su familiares como por grupos delictivos

Ni por cuarentena cesa violencia contra mujeres en el Istmo: nieto ataca a machetazos a su abuela
Foto: Ayuntamiento de Oaxaca
Estatal 17/04/2020 14:21 Roselia Chaca Juchitán.- Actualizada 14:21

La violencia hacia las mujeres no cesa en el Istmo de Tehuantepec ni en en esta contingencia sanitaria. Tal y como lo han denunciado diversas organizaciones, la pandemia no ha frenado la violencia de género, por el contrario se han disparado los casos durante la cuarentena; en la región, el último caso se registró contra una anciana de Santo Domingo Tehuantepec.

De acuerdo al informe policiaco, los hechos se registraron la mañana de ayer, alrededor de las 11:00 horas, cuando una anciana fue atacada a machetazos por su nieto de nombre Oscar N., de 22 años.

Los servicios de emergencia recibieron el reporte ciudadano sobre la anciana, quien estaba herida de gravedad en su hogar en la colonia Benito Juárez, hasta donde llegó la ambulancia y la trasladó hasta el hospital civil de Tehuantepec, donde reportan su estado como muy delicado.

A su vez, el agresor fue detenido por la policía y presentado ante el Ministerio Público para definir su situación jurídica. 

La región del Istmo de Tehuantepec es considera la más violenta del estado para las mujeres. Sólo en lo que va del año, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), con corte al 13 de abril, contabiliza que 39 mujeres han sido asesinadas de manera violenta; 16 durante el periodo de la cuarentena.

El último informe de Ges Mujer precisa que de ese total 13 de los crímenes tuvieron lugar en el Istmo de Tehuantepec; 7 en los Valles Centrales; 6 en la Cuenca del Papaloapan; 6 en la Costa, 1 en la Sierra Norte; 4 en la Sierra Sur y 2 en la Mixteca.

En el Istmo se han registrado ataques a mujeres tanto por su familiares como por grupos delictivos, también se han reportado agresiones a menores de edad, como el caso de una bebé de San Francisco del Mar que fue violada y asesinada por su padrastro, quien  luego fue vinculado a proceso por feminicidio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo