Renuncia director del ITO tras un mes de protestas
La renuncia del director era una de las principales demandas de los estudiantes del nivel superior luego de que después del inicio de su protesta no recibieran solución a sus peticiones
![](https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/detalle_nota_1080x666_v22/public/2019/05/17/whatsapp_image_2019-05-17_at_13.43.31.jpeg?itok=MsGsaAsi)
Después de más de un mes de protestas de estudiantes, el director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Cruz Nieto, renunció a su cargo este viernes.
El funcionario educativo señaló que su decisión es para contribuir a la solución del conflicto al interior de la institución, el cual detonó desde el 4 de abril en que alumnos se apoderaran de la dirección del plantel para exigir el mejoramiento de la infraestructura, la renovación de sus laboratorios y equipamiento.
"Se conjugaron varios factores de intereses, en el cual yo por el profundo cariño que le tengo al Tecnológico Nacional de México y al Instituto Tecnológico de Oaxaca, he decidido de manera personal presentar mi renuncia", explicó Cruz Nieto.
La renuncia del director era una de las principales demandas de los estudiantes del nivel superior luego de que después del inicio de su protesta no recibieran solución a sus peticiones.
El grupo de alumnos pide la renovación de maquinaria para sus laboratorios ya que aseguran es obsoleta debido a que desde hace 53 años no ha sido cambiada. Asimismo solicita licencias originales de software para sus materias de la ingeniería y el mejoramiento de sus instalaciones, principalmente.
En la protesta que inició el 4 de abril participan jóvenes de las ingenierías Eléctrica, Mecánica, Electrónica, Gestión Empresarial, Química, Sistemas y Administración.
Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, el director del Tecnológico de Oaxaca ganaba un sueldo mensual bruto de 45 mil 838 pesos.