Ediles y funcionarios municipales de Oaxaca, entre víctimas mortales de Covid-19

Desde que se confirmaron los primeros casos en Oaxaca de Covid-19, tres ediles en el estado han fallecido, así como al menos cinco funcionarios municipales

Foto: Ayuntamiento de Tuxtepec
Estatal 17/07/2020 12:36 Christian Jiménez Actualizada 14:52

Oaxaca de Juárez.- La mañana de este viernes, el ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec envió condolencias a la familia del edil, Fernando Bautista Dávila, quien perdió la batalla ante el Covid-19 luego de estar hospitalizado un mes por las complicaciones de la enfermedad.

A través de las redes sociales, los concejales informaron que el deceso ocurrió a las 7 de la noche con 50 minutos y confirmó que fue a causa del coronavirus.

“Hoy Tuxtepec pierde a un gran ser humano, sencillo y sensible ante la necesidad de las personas, quien dio todo por su pueblo”, lamentó el ayuntamiento.

También informó que el Cabildo se mantendrá unido “y actuará de acuerdo a lo que la ley establece, garantizando la gobernabilidad, la operatividad, los servicios públicos y priorizando en todo momento a las personas que más lo necesitan como en vida él nos lo instruyó”.

El ayuntamiento envió sus condolencias a la familia de Bautista Dávila. “A su esposa María Luisa, a sus hijos Fernando y Alejandro, así como a su señora madre, a sus hermanos y demás familiares, pronta resignación, ante tan lamentable pérdida”.

Pega a funcionarios

Desde que se confirmaron los primeros casos en Oaxaca de este padecimiento que causó una pandemia mundial, tres ediles en el estado han fallecido, así como al menos cinco funcionarios municipales.

Además del de Tuxtepec, dos ediles más han fallecido, ambos bajo sospecha de haber contraido el virus. Además de otros tres que lo contrajeron, pero lograron vencerlo.

El pasado 29 de junio, el gobernador Alejandro Murat confirmó el deceso de Florencio San Germán Santiago, munícipe de San Baltazar Chichicapam, en los Valles Centrales, también a causa del virus.

“Lamento el fallecimiento del presidente municipal de San Baltazar Chichicapam, Florencio San Germán Santiago. Mi más sincero pésame a sus familiares y amigos. Que descanse en paz”, escribió al respecto el gobernador.

En esa fecha, Fernando Bautista Dávila presidente municipal de Tuxtepec, en la Cuenca, ya se mantenía en aislamiento, al igual que el edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, quien informó a través de sus redes sociales que había dado positivo a Covid-19.

Además, los presidentes municipales Maricel Mariscal, de Cuicatlán, y Juan Carlos Atecas Altamirano, de Salina Cruz, en la Cañada y el Istmo de Tehuantepec, respectivamente, también resultaron positivos a la prueba del virus.

Actualmente, Óscar Peralta Allende, edil del pueblo Mágico de Huautla de Jiménez, en la Cañada, se encuentra aislado, luego de que se confirmara un brote entre funcionarios de ese municipio.

Además de estos casos, el 15 de junio, el ayuntamiento de Reyes Etla, municipio de los Valles Centrales, informó sobre el fallecimiento de su presidente municipal, Javier Santiago Ruiz, luego de que presentara síntomas de Covid-19.

“Lamentamos informar del deceso de nuestro hermano y presidente municipal, Javier Santiago Ruiz. Nuestro mas sentido pésame a su familia y que Dios en los cielos le conceda el descanso eterno a la vez que de consuelo a su seres queridos”, escribieron en la cuenta oficial de Facebook del municipio.

No obstante, la familia del munícipe difundió un documento digital que señala que tras los análisis realizados, no se confirmaba el diagnóstico.

Pero no sólo los ediles han sido alcanzados por esta enfermedad. 

El pasado 3 de junio, el el regidor de Reglamentos y Ordenanzas del municipio de Santa Lucía del Camino, Antonio Pacheco Ramírez, falleció tras permanecer hospitalizado con dictamen positivo por el virus. Tenía  33 años de edad.

Sobre el caso se dio a conocer que, presentó síntomas de coronavirus; sin embargo, no fue aceptado en ningún hospital para recibir atención médica. Ante ello, fue internado en la clínica municipal de Santa Lucía del Camino, donde falleció horas después. El 8 de junio, su madre también falleció a causa del virus.

El pasado 5 de junio, el chofer del presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, identificado como Francisco N., falleció  en su domicilio a causa del Covid-19, mientras que otro guardia personal fue reportado como enfermo por este mismo padecimiento.

Además, en Huatla de Jiménez, donde se ha confirmado un brote de Covid-19 entre trabajadores municipales, han muerto dos funcionarios públicos, Sergio Calvo Guerrero, Secretario Particular de Presidencia, y Sebastián Cerqueda García, Suplente del Regidor de Gobernación; sin embargo, el ayuntamiento no dio a conocer la causa de los fallecimientos, señalando la protección de los datos personales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo