TV no sustituye al profesor, será sólo un apoyo para alumnos: IEEPO

Para el regreso a clases el próximo 24 de agosto, explicó, la programación televisiva únicamente será un instrumento de apoyo para el alumnado y para los docentes

TV no sustituye al profesor, será sólo un apoyo para alumnos: IEEPO
Foto: Tomada de Twitter SEP
Estatal 17/08/2020 16:08 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 16:08

Oaxaca de Juárez.— El director de Planeación Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Rodríguez de la Rosa, aclaró que los contenidos educativos a través de televisoras no sustituirán la relación de los estudiantes con los profesores de los distintos niveles educativos.

Para el regreso a clases el próximo 24 de agosto, explicó, la programación televisiva únicamente será un instrumento de apoyo para el alumnado y para los docentes; y la cual, fue elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Entonces, la exposición de los contenidos está hecha de tal manera que facilite, por un lado, a los alumnos el aprendizaje, a los padres de familia poder apoyar a sus hijos, y por supuesto a los docentes para facilitar la práctica docente; es decir, las técnicas pedagógicas de enseñanza a los alumnos. La televisión no sustituye al profesor”.

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Además, de acuerdo con el funcionario, los docentes recibirán capacitación la semana previa al inicio de clases para “explotar” al máximo todas las plataformas tecnológicas y toda la programación televisiva.

Jorge Rodríguez de la Rosa dijo – sin embargo – que esta nueva circunstancia, lamentable por tratarse de una pandemia, ha contribuido a tener un avance importante en el uso de las tecnologías en el sistema educativo público del país. Hasta hace poco, detalló, algunos padres de familia y docentes tenían una resistencia e incluso fobia, al uso de aparatos tecnológicos como la computadora y el celular como herramientas complementarias.

“Esta nueva circunstancia, es lamentable que sea por una situación sanitaria, pero, por otro lado, nos ha permitido a todos como sociedad y sobre todo a los que tenemos hijos en las escuelas, a meternos de lleno al uso y conocimiento de las tecnologías y de ahí nos hemos llevado grata sorpresa.

“Entonces ha permeado de mejor manera y la percepción que tenemos sobre la tecnología, lo cual es muy positivo. Muchos docentes y padres de familia expresaron que no tenían ni idea de que se pudiera uno conectar videos por el teléfono o con alguna de las aplicaciones”, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL.

Lo positivo, apuntó, es que dio dio un empujón hacia adelante con la familiarización con la tecnología.

Mientras que lo negativo, dijo, es el proceso de adaptación sobre todo con comunidades donde la comunicación no es tan sencilla, “porque también tenemos que reconocer que hay localidades pequeñas donde el docente no es de ahí y muchos municipios con medida de precaución, cerraron los accesos”.

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