En cinco días, asesinan a tres mujeres de Oaxaca; suman 79 este año

Estos crímenes se registraron en las regiones de la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec y la Costa, y en ninguno de los casos se ha detenido a alguno de los responsables

En cinco días, asesinan a tres mujeres de Oaxaca; suman 79 este año
Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 17/09/2020 15:51 Redacción Actualizada 15:55

Oaxaca de Juárez.— La violencia feminicida que llevó a las oaxaqueñas a protestar en “La Antigrita” este 15 de septiembre y a interpretar “Canción sin miedo” para exigir justicia por las víctimas de feminicidio en el estado, no cesa en el estado, y en los últimos cinco días se ha registrado el asesinato de tres mujeres.

Estos crímenes se registraron en las regiones de la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec y la Costa, y en ninguno de los casos se ha detenido a alguno de los responsables.

Según los reportes policiales, dos de los asesinatos se cometieron en menos de 24 horas. El último de los crímenes tuvo lugar, en Punta Zicatela en Puerto Escondido, en la zona perteneciente a Santa María Colotepec, municipio de la región de la Costa.

La víctima fue identificada como Cruz “N”, cuyo cuerpo fue localizado con impactos de bala sobre una silla. Hasta ahora se desconoce tanto el móvil del asesinato.

El pasado martes, el mismo día que las oaxaqueñas exigían justicia, fue asesinada otra mujer, en el municipio de Santa María Petapa, en región del Istmo de Tehuantepec, considerada una de las más violentas por las mujeres en el estado por organizaciones feministas.

La mujer, identificada como Minerva de 57 años, fue asesinada a golpes, presuntamente por su pareja, quien huyó del lugar y  sigue prófugo.

Antes, el viernes pasado, fue asesinada otra mujer, identificada como Sara, en San Juan Teposcolula, en la región Mixteca. Fue atacada a balazos cuando se encontraba en el campo, en la comunidad de San Miguel Marcos Pérez de dicho municipio.

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) tiene contabilizados 79 asesinatos violentos de mujeres en lo que va de este año. Hasta el 13 de septiembre pasado, se contabilizaban 243 víctimas desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de Oaxaca, el 31 de agosto de 2018.

Temas Relacionados
asesinato de mujeres Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo