Magistrados del TEEO cambian sentencias por dinero

El representante de Morena ante el INE Oaxaca pide a senadores elegir próximos magistrados con responsabilidad y ética

Foto: El Universal Oaxaca
Estatal 17/10/2018 21:50 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 21:51

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) sólo representan intereses partidistas y cambian sus sentencias por dinero; “se compran y se venden al mejor postor”, aseguró el representante del Partido Morena en Oaxaca ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Flavio Sosa Villavicencio.

Por ello, convocó a los senadores, principalmente a los oaxaqueños de Morena, a elegir a los próximos integrantes de ese órgano con responsabilidad y ética política.

El Senado deberá tomar en cuenta en los aspirantes aspectos como la profesionalización, valores, imparcialidad, conocimientos sobre pluralidad jurídica, derivada de los sistemas normativos indígenas, tratados y acuerdos convencionales necesarios para interpretar las normas y leyes electorales con perspectiva intercultural, sostuvo.

En una carta pública, Sosa Villavicencio acusó que los actuales magistrados han emitido sentencias erróneas con el fin de beneficiar a diversos grupos de poder, mismas que han sido revocadas por el Tribunal Federal, como el caso de la invalidez a la elección extraordinaria de Santa María Xadani, y el arrebato al partido Morena de siete diputaciones plurinominales.

Refirió que en el caso de Xadani, el TEEO dio razón al Partido Verde Ecologista de México, que presentó un recurso de inconformidad en contra del cómputo municipal de la elección extraordinaria, en la que legalmente el partido Renovación Social (PRS) obtuvo el triunfo con 1875 votos a favor, sobre la coalición PRI-PVEM que obtuvo 1856 votos.

“Sin que hubiera elemento jurídico alguno, los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria, con el voto en contra del magistrado Wilfrido Raymundo López Vásquez, anularon la elección extraordinaria y revocaron la validez de la constancia de mayoría expedida a favor del PRS.

“Esta sentencia a la postre fue revocada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, expuso.

Mencionó también la resolución de la inconformidad promovida por el PRI y otros partidos, en contra del acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a favor de siete diputaciones plurinominales al partido Morena, donde los magistrados Carballido Díaz y Jiménez Viloria, “dejaron al descubierto la violación a los principios de imparcialidad, certeza, legalidad y probidad en la actuación” al revocar la constancia de asignación y obsequiarle tres escaños al PRI, y uno al PAN, PVEM, Panal y PRD, respectivamente.

En este caso, “nuevamente la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal les corrigió la plana y regresó los lugares asignados a Morena”, manifestó.

Por ello, y otros casos “aberrantes” que ponen de manifiesto cómo funciona el Tribunal Electoral, “que se compra y se vende al mejor postor”, pidió principalmente a los senadores Susana Harp y Salomón Jara, que en el nombramiento de los futuros magistrados sepan estar a la altura de las exigencias democráticas.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo