Fracasa plataforma de transparencia de publicidad oficial

La iniciativa fue usada a modo por el ex gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, informó Paulina Castaño, representante de la organización Fundar México

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 17/11/2017 12:49 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:49

Aunque Oaxaca fue pionero en lanzar una plataforma, durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, para transparentar los gastos que los gobiernos hacen en publicidad, la iniciativa fue usada a modo por el entonces gobernador, informó Paulina Castaño, representante de la organización Fundar México.

En Oaxaca el gasto de publicidad que se realizó por el sexenio anterior, de acuerdo con cifras oficiales, en 2016, constó de un presupuesto de 298 millones de pesos, pero se ejercieron 333 millones de pesos, lo que equivale a un del 12 por ciento más de lo estimado.

En el estado, como en otras entidades federativas, el monto es ejercido directamente por el Ejecutivo local, añadió Castaño.

En México, la transparencia en publicidad casi no existe, pues las entidades no rinden cuentas, no obstante estados como Jalisco y Quintana Roo ya se sumaron a ejercicios de transparencia y están por presentar su primer reporte, expuso.

El pasado 5 de septiembre, la organización Artículo 19 y Fundar emitieron un informe en el que revelan los gastos excesivos que se hacen anualmente por concepto de publicidad oficial. El documento

Detalla que de 2013 a 2018 se ejercieron en el país 60 mil millones de pesos.

De 2010 a junio de 2017, los gastos fueron de 37 mil millones, es decir cuatro veces lo destinado a Productividad Rural de Sagarpa o lo que se entrega a través de Conacyt a becas de posgrado, que beneficia a 57 mil personas.

Los gastos, dijo, se destinan a la televisión, radio y medios impresos, mientras que internet es uno de los medios que recibe menos presupuesto.

En tanto, detalló que a pesar de los recortes, en el sector salud y en programas de desarrollo social, Sedesol y el IMSS, así como la Secretaría de Salud, son las dependencias que reportan más gastos.

Ante ello, Ricardo Reyes, representante de Artículo 19, señaló que la cercanía con las campañas electorales propician un sobre gasto en publicidad que además coarta la libre expresión de los medios y periodistas que no corresponden a la línea editorial oficial.

El pasado 5 de noviembre, el tema de transparencia en gastos de publicidad oficial fue llevado a la Corte, no obstante, el activista lamentó que aunque la ley obligue a rendir cuentas, no es una garantía de que los estados realicen el ejercicio de forma apropiada.

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