Cada año Oaxaca importa 180 mil toneladas de maíz y 100 mil de frijol

Estos productos son de alta demanda en el estado y la producción local no alcanza: Sedapa

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 17/12/2018 20:41 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 20:41

El estado de Oaxaca importa 180 mil toneladas de maíz y 100 mil toneladas de frijol cada año porque la producción local no alcanza para satisfacer la demanda de estos productos alimenticios en la entidad, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López.

De acuerdo con datos proporcionados durante la comparecencia ante la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca de la 64 Legislatura local, la demanda de maíz asciende a 800 mil toneladas al año pero apenas se produce 620 mil toneladas, y son  para el autoconsumo.

Esta situación, explicó, no es nueva y tampoco hay una variación significativa entre la producción en el estado y la demanda en el mercado interno, ya que la cifra es similar a los años anteriores; sin embargo, aceptó que es un problema que no se ha podido resolver.

Mientras que  la producción de frijol apenas es de 30 mil toneladas anuales y la necesidad asciende a 130 mil toneladas, razón por la cual se deben importar alrededor de 100 mil toneladas cada año.

El funcionario aseguró que la dependencia a su cargo trabaja para resolver este déficit en el sector primario de la economía estatal, pero argumentó que carecen de personal suficiente para vigilar estas acciones en todas las regiones del estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo