Líder del SUTTBCEO asegura que huelga en telebachilleratos es legal

No hubo respuesta a su principal demanda que refiere la firma del contrato colectivo de trabajo
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
17/12/2019
12:17
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca (SUTTBCEO), Celestino Jiménez, aseguró que la huelga que se inició ayer en los 99 planteles es legal.

En conferencia de prensa, explicó que durante la sexta reunión conciliatoria ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) no hubo respuesta a su principal demanda que refiere la firma del contrato colectivo de trabajo.

También afirmó que durante una reunión con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, este dio la instrucción de llevar a cabo el recuento de trabajadores afiliados a cada uno de los dos sindicatos que disputan el contrato colectivo de trabajo y así definir quien tendría la titularidad del mismo.

Sin embargo, dijo que el Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca (STTBCEO) se negó a realizar este recuento de trabajadores, porque sabe que no rebasa los 60 agremiados.

El STTBCEO obtuvo un amparo en el que se suspendió el proceso para otorgar la titularidad del contrato colectivo de trabajo, tras denunciar una serie de irregularidades; una de ellas y la principal, es que no fueron notificados en tiempo y forma.

Por su parte, la Dirección General del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (Tebceo) informó que ayer lunes 16 de diciembre desde las siete horas, los docentes integrantes del SUTTBCEO estallaron la huelga que habían emplazado a esta institución con el objetivo de obtener la firma de un Contrato Colectivo y con ello la titularidad de ese instrumento laboral.

Pero recordó que existe un mandato judicial del Juez Segundo de Distrito en el Estado que suspendió la prueba de recuento ordenada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, hasta que el amparo 1099/2019 que promovió el sindicato antagonista, haya concluido en definitiva.

“Ello impide que se pueda acceder a las pretensiones del sindicato, considerando que no existe certeza sobre cuál de los dos sindicatos de docentes representa la mayoría en la institución, además que las normas de disciplina financiera para los gobiernos de los Estados y sus organismos descentralizados prohíbe comprometer recursos públicos hasta la autorización de los presupuestos, que en el caso no ha ocurrido”.

Y conminó al gremio sindical para que “a través de la vía del diálogo se pueda encontrar una solución favorable, ya que es sabido que la mejora de las condiciones para el servicio de los docentes, es también de importancia capital para la institución”.

Celestino Jiménez también solicitó la renuncia del director general de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca, Jesús Madrid Jiménez, por supuestamente inducir a las autoridades municipales a no firmar las notificaciones respecto a la huelga.

Ambos sindicatos que se disputan la titularidad del contrato colectivo de trabajo, también demandan el otorgamiento de seguridad social para todos los trabajadores, derecho al ahorro para la vivienda, derecho a la jubilación y pensión, aguinaldo. Así como el pago del retroactivo que se les adeuda del año 2018 y que asciende en total a alrededor de 6 millones de pesos para las 297 trabajadores.

Comentarios