Acusan a PGR de obstruir investigación al Ejército por Ayotzinapa

Cristina Bautista, madre de uno de los jóvenes, aseguró que la dependencia tampoco ha indagado sobre la participación de policías municipales de Huitzuco y el trasiego de drogas

Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
Estatal 18/02/2018 14:10 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:10

La Procuraduría General de la República (PGR) ha obstruido las cuatro líneas de investigación fundamentales para llegar a la verdad y esclarecer la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, denunció Cristina Bautista Salvador, madre de uno de los jóvenes.

A su arribo a la ciudad de Oaxaca, como parte de una de las tres caravanas que recorren el país para exigir justicia por la desaparición de los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, aseguró que el gobierno no tiene ningún interés “en llegar a la verdad, se están cubriendo entre ellos”.

En la actividad realizada en el zócalo capitalino, participaron miembros de organizaciones políticas, de derechos humanos y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cristina Bautista sostuvo que la PGR no ha querido avanzar en las indagatorias. Una de las líneas de investigación que ha obstruido, precisó, es la presencia del Ejército Mexicano en diferentes lugares donde se atacaron a los normalistas y sobre lo cual hay videos y fotografías que se han entregado, pero que no aparecen en ningún expediente de la dependencia federal.

La segunda es la participación de policías municipales de Huitzuco, Guerrero. Hubo tres patrullas de esta corporación, dijo, que en el puente de “El Chipote” se llevaron a 25 normalistas; se han aportado nombre de los policías municipales que se llevaron a los estudiantes y ninguno ha sido detenido.

Una tercera línea de investigación son los celulares de los estudiantes desaparecidos que estuvieron activos después de la media noche y que echaron abajo “la verdad histórica” de la PGR.

 
“Cuando construyeron su verdad histórica, el entonces procurador Jesús Murillo Karam nos dijo que nuestros hijos fueron calcinados con todas sus pertenencias. Ellos cómo nos pueden explicar que los teléfonos estuvieron activos y no nos dan ninguna explicación sobre esto”, apuntó.

La cuarta, dijo, es el trasiego de drogas y hecho por el que presuntamente los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, fueron atacados y desaparecidos.

“Lo decimos con las pruebas científicas que se realizaron por un año y un mes. Ahí nos dimos cuenta que de manera coordinada atacaron a los normalistas de Ayotzinapa, desde que salieron de la escuela rural fueron monitoreados por el C4 y participó el Ejército, policías federales, protección civil y policías municipales”, agregó.

Si se avanzara en las cuatro líneas de investigación, sostuvo, y se detuviera a los policías municipales de Huitzuco que participaron retuvieron y desaparecieron a 25 estudiantes normalistas, se llegaría a la verdad de lo que sucedió en esa noche.

Cristina Bautista manifestó tener fe y esperanza de que su hijo y los demás desaparecidos continúen con vida, porque la PGR no tiene ninguna prueba científica que demuestre que hayan sido calcinados en el basurero de Cocula, municipio de Guerrero.

“Peña Nieto nos dijo, no tiene mucho, que nuestros hijos ya fallecieron; pero que nos diga dónde están sus cuerpos para llevarles flores a nuestros hijos”, expresó.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, conforman tres caravanas: una recorre el norte, otra el Bajío y la tercera, el sur del país, para exigir justicia y la presentación con vida de sus hijos. "No nos vamos a rendir, sea quien gane las elecciones, le vamos a exigir justicia", cerró Cristina Bautista.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo