Sube Oaxaca en Estado de Derecho, rebasa la media nacional

Ningún estado de la República aprueba esta medición y tampoco sucede así al obtener el promedio nacional

Foto: Edwin Hernández
Estatal 18/02/2020 11:38 Actualizada 13:56

Aunque Oaxaca registró el aumento de una décima respecto al año pasado, continúa reprobado en cuanto a la situación del Estado de Derecho que se vive en la entidad, de acuerdo con el diagnostico elaborado por el World Justice Proyect (Proyecto de Justicia Mundial o WJP, por sus siglas en inglés). 

Este organismo realiza cada año la medición de qué estatus guarda el Estado de Derecho en las 32 entidades del país, entendiéndolo como "un sistema de reglas en el que todas las personas, instituciones y entidades están sometidas a la ley, la cual se aplica de forma equitativa, justa, y con total apego a los derechos humanos".

De acuerdo con esta medición, el WPJ elabora un índice en el cual 0 es el punto más lejano al apego de las leyes y 1 el que guarda mayor cercanía a la legalidad.

Según los resultados 2019-2020 dados a conocer recientemente, Oaxaca registra un 0.4 en la escala de 1, por lo que técnicamente está reprobado en la medición.

No obstante, está cifra refleja una ligera mejoría respecto a la medición del 2018, cuando el WJP consideró a Oaxaca entre las entidades con 0.39. 

La cifra de este año también coloca a Oaxaca por encima de la media nacional que es de 0.39, lo que indica que ninguna de las entidades aprueba esta medición y tampoco se hace al obtener el promedio nacional.

Según la medición de este año, el Estado de Derecho en Oaxaca guarda un estatus similar al que se vive en entidades azotadas por la violencia como Baja California, Chihuahua e incluso Nayarit, todas con 0.40.

El diagnóstico toma como base la medición de 8 factores: Límites al poder gubernamental (0.43); Ausencia de corrupción (0.36); Gobierno Abierto (0.33); Derechos fundamentales (0.49); Orden y Seguridad (0.45); Cumplimiento regulatorio (0.38); Justicia Civil (0.34) y Justicia Penal (0.41). 

En el caso de Oaxaca el mejor evaluado es el rubro de Derechos fundamentales con 0.49 y el peor, es el de Gobierno Abierto, con 0.33.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo